sec-corbata

Para el IPC Congreso, en abril la inflación fue del 2,1%

La inflación de abril según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Congreso fue del 2,1%, según se difundió este martes, al tiempo que el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne aseguró que el proceso económico permitirá tener unas bases de inflación normales

La inflación de abril, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Congreso, fue del 2,1%. En el primer cuatrimestre, acumuló un alza de 8,3%, mientras en términos interanuales alcanzó 27,3%. Eso se desprende del sondeo elaborado por el bloque de diputados del Frente Renovador, junto con el bloque justicialista, Libres del Sur, Partido Socialista y GEN. 

En este marco, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne defendió el programa económico que lleva a cabo el Gobierno Nacional y sostuvo que “está sentando las bases para tener un sistema monetario muy eficiente, que permitirá en dos años tener tasas de inflación muy parecidas a las que hay en el resto del mundo”.

Entre los detalles del IPC Congreso: se registró un alza de un dos por ciento en Alimentos y Bebidas, acelerándose frente al mes pasado, “lo cual no augura buenas noticias en cuanto a la Canasta Básica Alimentaria, que en marzo creció 3%, la mayor suba en ocho meses”, indicaron los diputados.

De acuerdo a esa medición, en los últimos seis meses la inflación promedio fue de 1,9% mensual, lo que en términos anualizados representa una suba de 26% anual, por encima del techo planteado en el régimen de metas de inflación (17%). 

Las principales alzas del mes de abril fueron en vivienda y servicios básicos (tarifas de Gas), indumentaria y educación. De mantener la tendencia, según los diputados de la oposición, durante el primer semestre de 2017 “la inflación acumularía cerca del 12%, ubicándose casi cuatro puntos por encima de lo que indicaría el techo puesto por el Banco Central”.

Dujovne analizó que “hay un excelente Banco Central haciendo un gran trabajo” y sobre el tipo de cambio actual calificó de “claramente más competitivo que el que había en 2015”.

Consideró que “al país le falta muchísima institucionalidad monetaria”, pero destacó: “Estamos recuperando un Banco Central que cumple ese rol, es el que orienta las expectativas a través de los instrumentos que tiene, que son la tasa de interés y la cantidad de dinero” en circulación.

“El consumo es central en la estrategia de crecimiento, pero en un esquema con inversión, y crecimiento de exportaciones”, concluyó el ministro, quien sostuvo que “el programa económico es el mejor que tenemos para sacar a la Argentina del estancamiento”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo