sec-corbata

Otro tirón de bolsillo: aumentó el peaje en la autopista y rutas de Santa Fe

Los peajes en el territorio santafesino cuestan desde este lunes un poco más, por disposición del gobierno provincial y en beneficio de los tres consorcios viales que deben mantener las rutas n| 14, 18, 70 y 60, y el fideicomiso público que administra la autopista Rosario - Santa Fe, Brigadier Estanislao López.

Vial Santa Fe requirió para la autopista una actualización de precios que le cubra "los fuertes incrementos que sufrieron los insumos en el primer semestre del año", se argumentó de manera oficial. Por lo tanto, desde hoy el peaje para autos y camionetas pasa a costar 80 pesos, y 56 pesos para quienes se hayan adherido al abono con TelePASE. Desde los accesos suburbanos, eso costará 20 pesos, y 14 pesos en modalidad post pago.

En el anuncio del aumento tarifario, el gobierno remarcó que la modalidad de pago automático del peaje permite a los usuarios obtener descuentos del 30% en la tarifa y un beneficio económico extra para los clientes del Banco Municipal de Rosario.

Asimismo, informó que a "este sistema ágil y económico se puede adherir vía web. Posteriormente, el usuario recibirá su “StickerTag”, dispositivo que será leído en el peaje y cargará el importe en la tarjeta de crédito".

También, para hacerle frente a la escalada inflacionaria, los consorcios que administran las rutas provinciales N° 14, 18, 70 y 6, -compuestos por asociaciones de municipios y comunas sin fines de lucro- solicitaron actualizar los valores. Por este motivo, el Consorcio Vial N° 9, integrado por las rutas provinciales N° 70 y 6 percibirá una tasa básica de $ 35. Para el caso del Consorcio Vial N° 6, a cargo de la Ruta Provincial N° 14, el importe básico se actualiza a $ 65; este mismo valor deberán abonar los conductores que transiten por la Ruta Provincial N° 18, administrada por el Corredor Vial N° 4.

Por pedido de dichos corredores viales, la provincia autorizó esta actualización para hacer frente al aumento de los costos fijos y de inversión en obras. Un monitoreo de costos que se realiza periódicamente arrojó que han sufrido modificaciones los valores de combustible, maquinarias e insumos, necesarios para las tareas de mantenimiento que los corredores viales deben llevar a cabo en dichas rutas, así como también los recursos humanos debido a la paritaria del sector.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo