El Ministerio de Salud de México llamó a todas las empresas y organizaciones a suspender el trabajo que requiere el movimiento de personas, después de declarar el inicio de la fase 2 de la pandemia de coronavirus, que ha infectado a 367 personas en el país, de las cuales dos han muerto.

El anunció lo hizo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, durante la habitual rueda de prensa que brinda el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), este martes.

López-Gatell dijo que todo trabajo que requiera que las personas se desplacen desde su hogar hacia una oficina o espacio público debe detenerse.

La medida, cuya implementación no fue discutida en la conferencia de prensa, está incluida en una lista de otras que el gobierno ya ha venido implementando.

Muchas compañías ya habían comenzado a implementar el trabajo remoto, aunque la mayoría de las empresas permanecen abiertas, al igual que restaurantes y gimnasios, según la cadena de noticias CNN.

En su alocución, instó a los empleadores a implementar planes para seguir produciendo: "Las instituciones, las organizaciones privadas no pueden parar porque todos dependemos de ellas", alertó.

A su turno, AMLO dijo que el empresario multimillonario Carlos Slim "se comprometió a no despedir trabajadores y pidió a otros empleadores actuar de la misma manera". Y agregó que firmará un decreto para que las personas mayores puedan quedarse en sus casas y trabajar desde allí sin dejar de percibir sus salarios y otros beneficios.

Muchos mexicanos han criticado al gobierno por demorar la implementación de controles estrictos para mitigar el impacto del coronavirus.

López-Gatell explicó que México entró ahora en una nueva fase de contagios en la que se pondrá el acento en mantener el número de infectados en un nivel que el sistema de salud del país pueda atender.

Agregó que lo que se busca es aplanar la curva epidemiológica, algo que podría conducir a una epidemia más larga pero mejor controlada.