En el marco de la pandemia del coronavirus y el aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno nacional, la Asociación de Trabajadores del Estado Rosario exigió una serie de medidas concretas para los trabajadores que se ven afectados a sostener las políticas estatales ante este escenario.

El sindicato califica como "preocupante" el panorama relevado y denuncia que en los efectores de salud faltan insumos elementales para quienes están en la primera línea de exposición.

“Estamos trabajando muy fuerte, a diario, para garantizar que en los lugares de trabajo estén garantizadas todas las medidas de bioseguridad para enfrentar la pandemia” aseguró Lorena Almirón, Secretaria General del gremio. 

Y ejemplificó: "En el Geriátrico Provincial piden barbijos por redes sociales. El Ministerio de Salud debe atender las demandas, en Oliveros pasa lo mismo. En el 65,5% de las escuelas nos afirman que faltan elementos de cuidado como alcohol en gel, guantes y barbijos. Y en donde hay, los proveen los propios compañeros y compañeras”.

Además el gremio solicita el boleto gratuito para los trabajadores estatales, la adecuación de las licencias nacionales y provinciales a la Municipalidad, el adelanto del pago proporcional de vacaciones a los reemplazantes y un salario de emergencia.

“Si bien nos hemos reunido con los funcionarios, consideramos que es urgente que se convoque a un comité de crisis para poder, entre los gobiernos y los sindicatos, llevar adelante lo que se viene en estos días” pidió Almirón. 

Por su parte, ATE Nacional exigió al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo que se reconozca tanto al dengue como al coronavirus como enfermedades profesionales, dictando la norma legal correspondiente.

“Este punto nos parece fundamental” consideró la referente local.