sec-corbata

Los jueces retrucan al gobierno por el crimen de un preso en Coronda

La presidenta del Colegio de Jueces Penales de Segunda Instancia, Georgina Depetris, fustigó las críticas de los ministros Pullaro y Silberstein sobre el rol del Poder Judicial en el destino final del detenido Rubén Tubi Segovia, asesinado en la Unidad Penitenciaria Nº 1. "Es insólito que culpen a los jueces por algo que es responsabilidad del Ministerio de Seguridad", dijo.

La jueza Georgina Depetris, como presidenta del Colegio de Jueces Penales de Segunda Instancia, se mostró sorprendida por las declaraciones de ministros del gobierno provincial tras el asesinato de Tubi Segovia en la cárcel de Coronda, ya que según calificó, "se carga al Poder Judicial con la culpa de un asesinato cometido dentro de una cárcel, y se desconoce cuáles son las atribuciones y responsabilidades de los jueces.  

Según la magistrada, es "una constante del Ministerio de Seguridad en estos últimos tiempos no hacer autocrítica y siempre trasladar la culpa a otro lugar. Es insólito tirarle a otro la pelota, como nos viene pasando en los últimos años, ya que confundiendo a la población, hacen daño".

Aseguró que la corporación judicial se encuentra abierta al diálogo, y remarcó que "cuando se respondió a (la marcha popular contra la violencia) Rosario Sangra con un reclamo de mano dura en las sentencias, nunca se acercaron, y no escuchamos propuestas".  

En una conferencia brindada a los medios, la jueza penal consideró sobre las acusaciones del ministro Pullaro y el ministro Silberstein que "echar a la culpa a los jueces es como culpar a una madre del asesinato que cometió su hijo, por el hecho de haberlo parido", y aclaró sobre esto que la función de los jueces es "controlar la legalidad de detención, y no ser acompañantes de ninguna política de Estado. No somos enemigos, ni amigos del poder político".

Aseveró que los jueces no tienen responsabilidad alguna sobre la custodia de los detenidos, o de cómo se debe hacer una requisa a un penal, y remató: "Esas son responsabilidades propias del Ministerio de Seguridad". 

Polémico hábeas corpus

Desde su ingreso a la cárcel de Coronda, los abogados defensores de Rubén Tubi Segovia planteaban que su defendido fuera trasladado del área de máxima seguridad a un pabellón común, por las condiciones de encierro en que se encontraba a pesar de los recaudos tomados por las autoridades del penal en virtud de los enemigos que tenía el detenido. Pese a la negativa del Servicio Penitenciario, el juez Carlos Leiva dio curso al pedido de hábeas corpus, y el pasado 14 de marzo Segovia pasó a una celda común, donde este martes fue asesinado durante un recreo.

El ministro de Justicia, Ricardo Silberstein, este miércoles responsabilizó al juez Leiva por haberle otorgado el hábeas corpus, desligando toda responsabilidad al Ministerio de Seguridad, y adelantó que le solicitará al procurador de la Corte Suprema, Jorge Barraguirre, que revise si la conducta del magistrado merece una sanción tras el asesinato de Tubi, como ulterior responsable.

La jueza Depetris respondió a la declaración del ministro solicitando que "si tiene fundamentos que prueben que algún juez no actuó a derecho, puede, así como cualquier ciudadano común, a hacer una denuncia".

No hizo alusión directa a la decisión de Leiva, pero defendió su derecho a hacerlo, ya que como colega aclaró: "Nosotros no ordenamos los lugares de detención, sí velamos los derechos de un interno ante un reclamo, si están vulnerados sus derechos. Disponemos que revisen las condiciones de detención pero no decidimos adónde ni cómo debe ir ese detenido". 

En este sentido consideró "inadmisible" pensar en un homicidio dentro de una cárcel, "independientemente de si un juez hizo lugar a un hábeas corpus o no y si el área era o no de máxima seguridad, ya que éste recurso no tiene nada que ver con que se haya ingresado un arma blanca, y nada menos que cuatro personas encapuchadas", dijo en alusión a quienes acabaron con la vida de Segovia.
 

 

 

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo