sec-corbata

Los gremios docentes van por un monitoreo anual que corrija la inflación

En la previa del inicio de las paritarias, los gremios docentes santafesinos quieren anticiparse y no perder poder adquisitivo en todo el año. Por eso, y ante una negociación porcentual aparentemente a la baja por parte del gobierno, quieren una pauta anual suficiente y un monitoreo constante, aunque no una cláusula gatillo a la que consideran inútil si queda en manos de los gobiernos. A cambio proponen dejar abierta la paritaria.

En veinte días, el 5 de marzo, arranca el ciclo lectivo por lo tanto las maniobras de negociación se achican en el horizonte, sobre todo porque no hubo demasiadas señales por parte del ministerio de Educación.

“Entiendo que el llamado de la Provincia será en los primeros días de la semana que viene. Es lo que necesitamos mínimamente para resolver antes del inicio de clases. Si el gobierno realiza una propuesta formal los últimos días de febrero, se podría bajar a las asambleas y debatir”, explicó a Rosarioplus.com, Martín Lucero, del sindicato de docentes privados (Sadop).

A la hora de cifras, Amsafé evitó hablar de porcentajes al entender que será difícil cuantificar el impacto salarial en un año complejo desde lo económico. Por su parte Lucero habló de un parámetro: “Nuestro pedido será por arriba del 20 por ciento, porque nada hace pensar que la inflación va a estar en un 15% como indica gobierno”.

Sin embargo la particularidad es que buscan que la paritaria no se cierre, es decir que se mantenga en constante alerta por si se disparan algunos indicadores como el de la inflación y que pueda retrasar los salarios. “Creemos que el ideal en momentos de inflación es que la paritaria no esté cerrada y se discuta de manera permanente”, dijo Lucero.

Y pasó a explicar: “Cuando hablamos de monitoreo permanente, significa que queremos un aumento de base grande y después monitorear el poder adquisitivo del salario para hacer las correcciones que hagan falta por si hay variaciones en lo macroeconómico que dispare la inflación”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo