sec-corbata

Los docentes anticipan una difícil negociación paritaria

No es buena la expectativa de los docentes de cara a la discusión salarial que, como es habitual, se realiza todos los años en la previa al inicio de clases. El dirigente de Amsafé Rosario, planteó que no se avizora un buen escenario al juzgar por "el marco en el que se realizará la discusión".

De este modo se refirió al techo que se quiere imponer, al bajo número con el que cerró el aumento el sector bancario (que siempre logra un aumento importante al cual el resto busca alinearse) y los pronósticos de inflación que están muy por encima de lo que reconoce el gobierno. 

En diálogo con el periodista Ariel Bulsicco por Sí 98.9 también afirmó que el gobierno nacional "ha ido retrocediendo desde su primer pronunciamiento cuando afirmaba que las paritarias eran libres, sin piso ni techo, pasando por lo planteado al año siguiente con la cláusula gatillo por si se disparaba la inflación, hasta llegar ahora donde se pone un techo sin cláusula alguna". Analizó: "Se están restringiendo los espacios las de la negociación colectiva, lo que es preocupante". 

Además, Teres evaluó que el debate se dará "en el marco de una enorme campaña de desprestigio hacia el sector sindical, en la que se pretende atacar a los trabajadores y desmontar un andamiaje jurídico-legal que viene desde hace muchos años y que aseguran derechos adquiridos". Esto "es un ataque al conjunto de los trabajadores", interpretó.

También recordó que esperan negociar con la provincia, ya que el gobierno nacional decretó el año pasado el fin de la negociación paritaria a nivel nacional. "Ya determinaron que el salario docente tiene que estar por encima del 20 por ciento del salario mínimo, a partir de eso tenemos que negociar directamente con la provincia", aseguró. 

Aseguró que "se realizarán reuniones de delegados para empezar a plantear un propio programa de iniciativas entendiendo que no hay que bajar la guardia, que hay que estar movilizados, que hay que tener una posición de firmeza e ir con un programa mínimo a la marcha del 22", a la cual ya confirmaron su adhesión. Será "una jornada en la que se exprese el rechazo a la reforma laboral, el pedido de paritarias libres sin techo y la profundización de la crítica hacia la reforma previsional en defensa de los derechos de los jubilados".

Escuchá la entrevista completa aquí: 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo