sec-corbata

Los docentes definen entre el rechazo o el OK a la última oferta salarial

Hoy se define si los docentes aceptan la oferta mejorada de la Provincia, o recurren a una nueva medida de fuerza, pero recién para después de Semana Santa

La paritaria docente santafesina está en un punto de inflexión luego de la última propuesta del gobierno provincial de elevar al 18% su oferta salarial. El rechazo con paro de 48 horas para después de Semana Santa se impone en los departamentos Rosario y Santa Fe, los más fuertes, pero en la mayoría existe al menos una moción por aceptarla de parte de docentes que ya sienten el desgaste y quieren el aumento cuanto antes.     

Este viernes definirán en la asamblea provincial, pero ya se anticiparon algunos posicionamientos. Las departamentales de Amsafé definieron las mociones que se votarán el viernes, y en Rosario se presentaron seis mociones, donde una sola propone aceptar la propuesta salarial.

Las delegaciones Rosario y Santa Fe siempre se han demostrado más combativas, y en esta oportunidad rápidamente han salido a adelantar que el rechazo podría estar en camino. Desde Sadop Rosario, que nuclea a los trabajadores de la educación privada, también entienden que la tendencia sería el rechazo.

Sin embargo, ni bien se conoció la oferta, los dirigentes se habían mostrado más contemplativos. La titular de Amsafé, Sonia Alesso, reconoció entonces que “es una propuesta mejor que la anterior, pero igualmente va a ser debatida en el marco de la asamblea".

Cuando la Provincia dio la primera oferta del 16% en tres tramos, el panorama se estancó. En ese momento, dirigentes confiaron fuera de los micrófonos que si se proponía un 18%, se les haría difícil contener a la mayoría de los docentes quienes presionarían para terminar el conflicto.

Movilización a Plaza San Martín en repudio de la represión policial
Los docentes podrían parar después de Semana Santa

Esta situación podría generarse por dos motivos puntuales que se apalancan en el desgaste de una negociación extensa. Uno es que se advirtió la posibilidad de descuento de los días de paro, algo a lo que le escapan los docentes cuando se hace recurrente. Finalmente, la Provincia dejó de lado esta posibilidad.

"La presión está pero lo cierto es que no es un 18 % real", afirmó Javier Almirón, que propone la moción 2 de rechazo y además integra la dirigencia provincial. 

Lo que se plantea es que el aumento del 18% es respecto del sueldo de diciembre, por lo cual incluye el 1,1% de la cláusula gatillo del 2017, y así la oferta real es del 16,9%. Al desdoblar la propuesta el primer aumento que se dice del 9% en realidad es del 7,9% respecto del sueldo actual del trabajador. El segundo aumento, cinco meses después sí es del 9% respecto del sueldo de diciembre.

La Provincia apura

Pero por otro lado, el gobierno apura la definición advirtiendo que si no se cierra en breve, en abril no habrá aumento. Esperar hasta mayo para cobrar un aumento, es algo que no es bien visto por los docentes. En este sentido, la ministra de Educación, Claudia Balagué, sostuvo que "hasta que la oferta no sea aceptada, no podemos depositar el incremento salarial del mes próximo".

En Rosario las propuestas apuntan al rechazo -excepto una moción- y una de ellas proponen una jornada de protesta el 27 de marzo y si no hay nueva oferta, paro el 4 y 5 de abril, es decir, luego de Semana Santa. En Santa Fe capital irían por el mismo camino, pero todo se definirá hoy.

Estatales divididos

El jueves, luego del plenario provincial que llevó adelante Upcn, a partir del cuarto encuentro de la paritaria central, el sindicato que nuclea a la mayoría de los empleados estatales de la Provincia confirmó que aceptará la propuesta de actualización salarial que realizó la Casa Gris la semana pasada.

Por su parte, los delegados de ATE -el otro sindicato de la paritaria- definieron en asamblea rechazar la nuevo oferta del 18%, en dos tramos: 9% a partir del mes marzo que incluye el 1% de desfasaje y 9% a partir del mes de agosto de 2018. Este viernes, a las 17 en La Toma, la seccional Rosario hará una asamblea anual ordinaria y extraordinaria, para definir medidas de fuerza por aumento salarial.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo