sec-corbata

Los docentes arrancan la semana sin paros y esperan un llamado oficial

Los docentes santafesinos comienzan una semana sin paros a la vista. Pero esto no quiere decir que ni los públicos de Amsafé ni los privados de Sadop le hayan quitado el cuerpo a la pelea con el Gobierno provincial. Más bien, parecen haber trazado una suerte de tregua a la espera de que la Provincia reabra la discusión paritaria. “La pelota ahora está del lado de ellos”, ilustró Martín Luicero, titular de Sadop Rosario, en diálogo con Rosarioplus.com.

Tanto desde el gremio de los docentes privados como desde Amsafé confían en que es posible que el gobierno provincial de marcha atrás y reabra el diálogo para discutir el incremento salarial de este año. Incluso, desde ambos sectores gremiales aseguran que el gobernador Miguel Lifschitz aún no firmó el decreto que establece el 18 % de aumento desdoblado para el sector.

“Hasta lo que sabemos el decreto no está firmado, no tenemos notificación ni copia”, señalaron desde Sadop. “No sabemos si lo ha firmado ya, le pedimos que no lo haga y que retome la discusión paritaria”, aportaron desde Amsafé.

Tanto Sadop como Amsafé descartaron encarar mediudas de fuerza esta semana. Y ambos gremios esperan que la Provincia llame nuevamente a paritarias. “El Gobierno planteó que no iba a convocar a paritarias si había paros, los paros se terminaron y ahora la pelota quedó en la cancha de ellos”, dijo Lucero y agregó: “No hay ningún obstáculo para que el diálogo no siga en los términos en los que el Gobierno lo planteó en su momento, deberían convocar a la paritaria, si es que está abierta”.

Claro que, de no aparecer ese llamado, el escenario de conflicto parece inevitable. Si bien desde Amsafé pidieron “esperar” y no adelantarse, advirtieron que será la asamblea provincial la que resuelva los pasos a seguir. Desde Sadop, en tanto, imaginan un “conflicto largo” si la Provincia no reabre la paritaria. “Nunca cierro las esperanzas en el campo de la política”, confió Lucero, que igualmente no descartó “continuar el plan de lucha” si no hay llamado.

El dirigente del gremio de los docentes privados destacó la adhesión que tuvo la medida de fuerza de la semana pasada. “Se cayó el argumento de que este es un problema de los dirigentes, lo que se vio es que la gente está enojada con la propuesta salarial, que es insuficiente”, dijo Lucero, a la vez que pidió al Gobierno provincial “atender los llamados de la sociedad”.

“Hay que bajar la belicosidad, dejar de agredir, los dirigentes gremiales siempre fuimos muy respetuosos con los funcionarios provinciales y el destrato que sufrió la docencia santafesina es un tema que el Gobierno debe revisar”, agregó.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo