La Red de Comercio Justo, compuesta por cooperativas y productores independientes rosarinos, denunció discriminación y excesivo control por parte de la Municipalidad. Mientras algunos concejales impulsan un proyecto sobre el tema, el grupo convocó a una jornada para que la gente conozca sus productos, bajo el nombre de “Mil ferias para Rosario: menos control urbano y más calor humano”.

Estos productores y vendedores locales, quienes trabajan fuera del circuito municipal, aseguran que el gobierno local “siempre mete alguna traba" para que se desarrollen, "con controles, pedidos de habilitación, e invisibilización frente a la promoción que tienen las ferias oficiales denominadas Muy Rosarinas”.

En esa línea, los concejales Eduardo Toniolli, Marina Magnani, Celeste Lepratti y Caren Tepp impulsan un proyecto de ordenanza de ferias populares para que todas las ferias independientes de la ciudad sean consideradas de interés municipal, y que cambie el “excesivo” control que, consideran, hay sobre ellas por estar por fuera de las ferias municipales. 

En paralelo, este sábado 16 de julio se realizará una jornada de concientización en el Almacén de las 3 Ecologías (Cortázar 1551, Pte. Roca entre Salta y avenida Illia), donde los ediles expondrán sobre el proyecto para que el Estado acompañe con gestiones de inclusión. Los feriantes comentarán las problemáticas que los aquejan y dialogarán sobre cómo gestionar colectivamente las mismas y debatir cuál debe ser el papel del Estado.

David Gabay, productor activo del Mercado Solidario, explicó a Rosarioplus.com que la idea es “visibilizar todos los espacios que se desarrollan a las sobras del conocimiento de la sociedad, y la búsqueda de una solución en la relación municipal con las ferias”.

Entre los problemas que aquejan a los feriantes y productores, Gabay desarrolló que “hay restricciones, suspensiones y controles que evitan el comercio justo y la producción autogestiva, porque hoy la Muni sólo establece códigos comerciales con las ferias que están en sus programas, y nosotros estamos por fuera del marco regulatorio”.

Aseguró que Control Urbano labró actas contra algunos de estos mercados populares, por exigirles papeles, a pesar de estar en regla. “La cooperativa Mercado Solidario hacemos feria de frescos todos los jueves, y nos impusieron clausura por querer hacerlo en la vereda, y entendemos que esto no está permitido, por lo que ahora se hacen adentro, pero nosotros entendemos que el espacio público es de todos”.

Más de quince son las ferias populares de productores que trabajan por fuera de Economía Social de la Municipalidad, entre las que se encuentra el Mercado Popular, el Mercado Solidario, la Feria del Libro Autogestiva FLIA, Almacén Ambulante, Centro Ecuménico Poriajhú, La Asamblearia, La Verdecita, Feria Popular del Tanque, El Feriazo de la Biblioteca Vigil, Feria Popular Plaza Homero Manzi, Feria del D7, El Trocadero, Feria Almacenera de las Tres Ecologías, Huertarteando y Feria de Funes.