Rosario todavía se debe un fuerte debate en torno al derecho a la vivienda, pese a que cuenta con un gran número de inmuebles desocupados y otro tanto de vecinos sin techo. Este viernes a las 18 en el Centro Cultural La Toma (Tucumán 1349), organizaciones sociales, inquilinos, profesionales, legisladores, estudiantes y vecinos de la ciudad se reunirán para visibilizar la problemática y reclamar el tratamiento de proyectos al respecto, varados en el Concejo Municipal.

Desde la campaña “La Vivienda es un Derecho, no un negocio”, denuncian que en Rosario hay 70 mil viviendas desocupadas y prácticamente la misma cantidad de familias sin techo propio. “La pregunta que hay que hacerse es cómo generamos una intervención del Estado que permita regular el mercado inmobiliario, poner freno a la especulación y generar políticas públicas que construyan una respuesta”, señaló a Rosarioplus.com Sebastián Artola, militante de Rosario Para la Victoria y autor de un par de proyectos que todavía no avanzan en el Concejo.

“Reclamamos que se traten las iniciativas que ingresamos al Concejo en diciembre pasado pero también queremos poner en agenda a esta problemática que tienen muchísimo rosarinos”, agregó Artola.

Para el ex candidato a concejal “la realidad habitacional de los rosarinos no es una prioridad para el municipio y buena parte de los concejales” y denuncia “lobby por parte de empresas inmobiliarias, lo que hace que muchos concejales no se animen a avanzar con la necesidad de regular el mercado”.  

“Lo que más nos preocupa es ver a sectores del Frente Progresista que dicen interesarse por la situación de los inquilinos consensuando cada iniciativa con los empresarios inmobiliarios, cuando son precisamente éstos los que mediante el abuso y la especulación vulneran los derechos de los inquilinos y los vecinos que hoy tienen un techo propio”, agregó Artola.

Los proyectos que descansan en el Palacio Vasallo plantean la necesidad de crear una Defensoría Pública del Inquilino y aplicar una Tasa al Inmueble Ocioso. La primera de las iniciativas, entiende Artola, permitirá defender de manera efectiva los derechos frente a los abusos de las inmobiliarias, mientras que la segunda tiene la intención de que los inmuebles que permanezcan deshabitados durante seis meses consecutivos puedan ser incorporados al mercado con el fin de equilibrar la relación entre oferta y demanda.

Este viernes volverán a oírse las voces que pretenden terminar con el abuso por parte de los propietarios de viviendas y se escucharán nuevas propuestas al respecto.