La provincia de Santa Fe cerró la emisión de la Serie II de las Letras del Tesoro Provincial que le permitieron colocar 368,6 millones de pesos, a tasas de interés inferiores a las autorizadas por el gobierno nacional. Es la segunda ocasión en la que el gobierno de Miguel Lifschitz emplea la potestad de endeudamiento otorgada por la Legislatura. La anterior había sido en diciembre pasado, por 400 millones, y también con Letras del Tesoro.

Voceros del Ministerio de Economía informaron este miércoles que la emisión se llevó a cabo en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), "uno de los ámbitos más utilizados tanto por los Estados provinciales como por el propio Estado Nacional para emitir y colocar sus títulos públicos en el mercado de capitales de productos financieros".

El ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, indicó que se recibieron "ofertas por un total de 416,1 millones de pesos" y se descartaron "47,5 millones, validando aquellas ofertas que permitían minimizar el margen de tasa ofrecido".

En cambio, el Estado provincial rechazó "aquellas propuestas que si bien se encontraban por debajo del máximo autorizado por la Secretaría de Hacienda de la Nación (seis puntos porcentuales por sobre la Tasa Badlar), no se consideraron ventajosas para los intereses provinciales”.

Se emitieron letras distribuidas en tres clases: la A fue a 161 días y se colocaron 200,4 millones de pesos con un margen de 4,99 por ciento por encima de la tabla Badlar; la B, a 252 días, con 131,7 millones a 5 puntos; y la C, a 314 días, con 36,5 millones y un margen anual de 5,5 por ciento, también por encima de la tasa Badlar.

La tasa Badlar es la que se aplica para depósitos de más de un millón de pesos. 

Mediante un comunicado, la provincia añadió que "en un contexto en el que el mercado financiero tiene la oportunidad de prestar fondos al Banco Central con una tasa del 38 por ciento y a un plazo de 35 días, la provincia de Santa Fe logró cerrar positivamente la segunda emisión de letras, colocando entre la Serie I –emitida en diciembre- y la serie II, 768,6 millones de pesos".