Tras la imputación a los dos ex cabecillas de la Policía Federal Delegación Santa Fe, el fiscal de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos Matías Edery dio a conocer que tanto los imputados como otros miembros del personal jerárquico de la fuerza buscaron presionar a la agente Roxana González. Se trata de la mujer que viajaba en el auto baleado, y testigo importante de la balacera que tuvo como protagonista al comisario Mariano Valdés, en la autopista Rosario - Buenos Aires.

Edery destacó que “indudablemente hubo presiones” a González por parte de los imputados y otro personal jerárquico para que no declare todo lo que sabía. “En escuchas telefónicas observamos que a González se la trata con ciertos argumentos sexistas en su condición de mujer así como a su condición de bajo rango de la Fuerza”, reveló.

En este sentido, el fiscal aseguró que “fue mucha presión por parte de personal jerárquico de la Policía Federal, que la llamaron (como consta en un acta presentado en la audiencia), la fueron a buscar a su vivienda con tres móviles y una ambulancia diciendo que debían hacerle un examen psiquiátrico para apartarla”.

El MPA investiga indicios sobre las identidades del resto del personal jerárquico que ejerció la presión sobre la auxiliar, por lo que no se descarta que haya más implicados en la causa, confirmaron voceros a Rosarioplus.com.

La fiscal Natalia Benvenuto, coordinadora de la sede de Fiscalía en el Interior detalló que González está bajo el programa de protección de testigos, “y se están articulando medidas para que la custodia no sea de la misma fuerza a la que pertenece”. Consultada sobre qué fuerza es la que la protege, dijo desconocerlo.

Sobre la situación actual de la oficial González,  Benvenuto detalló que “se encuentra con alivio de haber podido hablar con la Fiscalía, pero con angustia”. Sobre su situación laboral, “en principio se encontraría apartada de sus funciones en la Policía Federal”.

Desprotegidas

Hace un mes éste medio dio a conocer que la Cámara de Diputados busca crear un centro de acompañamiento e investigación a mujeres policías, ya que tras una encuesta entre oficiales de la Provincia, el 75 por ciento fue víctima de violencia laboral y sexual.