sec-corbata

El 75% de las mujeres policía de la provincia sufrió violencia laboral

Este jueves, la Cámara de Diputados provincial dio media sanción a un proyecto para la creación de un Centro Integral con Perspectiva de Género que proteja a las trabajadoras

La diputada provincial Alicia Gutiérrez busca crear un centro de acompañamiento e investigación de denuncias de mujeres policías y penitenciarias, preocupada por los resultados de una encuesta realizada a un grupo de 300 trabajadoras. El informe reveló que el 75% fue víctima de violencia laboral y sexual en la provincia.

Gutiérrez relató en diálogo con Verónica Luchessi por Sí 98.9 que “el propio Ministerio de Seguridad no toma en cuenta el tema por encubrimiento a los victimarios: ellas denuncian y no se hace casi nunca nada con eso". El proyecto de ley que este jueves obtuvo media sanción busca crear el Centro Integral con Perspectiva de Género para Mujeres Policías y Penitenciarias.

Consultada sobre el motivo que lleva a que el propio Ministerio no avance en las investigaciones, la diputada consignó: “Hay una protección entre los mismos policías, no olvidemos que es una fuerza hecha a medida de los hombres donde hace pocos años se incorporaron las mujeres. Pero aunque tengan derechos en los papeles, en los hechos no cuentan con los mismos derechos”.

La legisladora recordó que a partir de la inquietud de un grupo de mujeres "se creó una red nacional de policías mujeres que luchan contra la violencia de género, y decidimos acompañarlas porque son vulnerables en algunas situaciones: no pueden rendir los ascensos cuando están embarazadas, no las dejan amamantar, muchos derechos que ya habíamos conquistado, como la licencia por maternidad el tiempo que sea necesario por ejemplo”.

En tanto, remarcó que uno de cada cinco femicidios en el país ocurre a manos de hombres agentes de seguridad, que utilizan su arma reglamentaria para cometer el crimen.

Escuchá la entrevista completa a Alicia Gutiérrez:

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo