El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, afirmó que el gobierno realizaba sus anuncios "con la verdad sobre la mesa" y presentó la propuesta de Cambiemos para alcanzar déficit cero en 2019. Sin embargo, algunos datos sobre la Economía del país no fueron aclarados.

En el informe preliminar que fue entregado a analistas y operadores del mercado financiero, la cartera de Economía anticipó que espera una caída del PBI de 2,4% y una inflación del 42% para este año, y un crecimiento de 0% el próximo, con un encarecimiento de los precios del 25%. A pesar del escrito, el ministro no confirmó ni desmintió los números presentados.

"Las cifras de actividad vamos a estar revisándolas, asumiendo que la recesión va a ser más pronunciada que la que pensábamos. Vamos a reducir el crecimiento esperado para el año próximo. Lo mismo para las metas de inflación", dijo el funcionario a la prensa.

Sobre el documento que se filtró, el funcionario confirmó que esos datos fueron diagramados por Hacienda y señaló que es “material de trabajo no público que no se pueden comentar”. “Hemos hecho muchos cálculos y números en los últimos días”, dijo Dujovne al restarle importancia a los datos que se filtraron en la prensa.  

De esta forma, la inflación de 2018 será la más alta desde 1990, e incluso superior al 40,3% de 2016, según el IPC Congreso. Para 2019, la inflación prevista será de elevado 25%, incluso mayor a la de 2017. Vale recordar que en el Presupuesto del año pasado se estimó una inflación del 10%, y luego se corrigió al 15% a fin de año.