sec-corbata

La cuarentena derrumbó dos rubros clave en la generación de empleo

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) presentó su informe de abril con datos del consumo masivo en Santa Fe en el inicio de la cuarentena, donde se resalta un crecimiento en el consumo de energía eléctrica y una caída considerable en la venta de autos y de cemento, rubros indicadores del nivel esperable de la economía y del empleo.

En el relevamiento se analizaron las siguientes variables de consumo: patentamientos de automóviles, ventas en supermercados, consumo de cemento, consumo de energía eléctrica, créditos al consumo e índice de confianza del consumidor.

Los indicadores observados en el informe de abril muestran los efectos de los primeros 10 días de aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus (comenzó el 20 de marzo), excepto el de ventas en supermercados, ya que el último dato disponible es de febrero. Mientras se vislumbra cierta recuperación en esta variable, la caída estrepitosa en la venta de autos 0KM y de cemento son un fiel reflejo de las consecuencias económicas de la cuarentena.

"Han caído dos sectores que son grandes generadores de empleo. El patentamiento de autos, tuvo una caída del 49%.El sector automotriz es un gran generador de empleo en la provincia”, indicó Celina Calore, integrante del Centro de Estudios Económicos Scalabrini Ortiz (Ceso) en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9. En marzo, se vendieron 1.633 unidades 0 km, 49% menos que el mismo mes del año anterior.

En tanto, en el tercer mes del año, la caída interanual en ventas de cemento en Santa Fe fue del 44,6%, impulsada principalmente por la caída de la venta de cemento a granel.

"El consumo residencial de energía eléctrica, creció un 25%, pero para contrarrestar cayó el consumo en las grandes industrias y comercios”, remarcó la economista rosarina. 

Según el informe, el consumo residencial fue el que más creció en términos interanuales (24,4%), probablemente como consecuencia de una mayor presencia de personas del núcleo familiar dentro del hogar. Por otro lado, el consumo de los Grandes Usuarios, relacionado a la actividad de las industrias y los grandes comercios, fue el más afectado (-9%) producto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Los préstamos siguen siendo inferiores al año pasado y la caída más acentuada se ve en los Préstamos Prendarios (-34%), en segundo lugar los Préstamos Personales (-26%) y por último las Tarjetas de Crédito (-10%).

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo