La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina reveló que existen graves casos de descontrol sobre los puertos privados de la región, y anticipó que por las compras directas que realizan esos agroexportadores corren riesgo puestos de trabajo y, además, la garantía sanitaria de esa actividad debido a la utilización de químicos prohibidos sobre las cargas.

"Estamos viendo con mucha preocupación el sistema nuevo de comercialización que tienen los exportadores", indicó Humberto Reynoso, secretario general de Urgara seccional Rosario, en diálogo con Rosarioplus.com.

El representante gremial explicó que las empresas exportadoras realizan compras directas, donde no interviene el perito clasificador de granos, y eliminan un eslabón importante en el control de mercadería. "La certificación de la mercadería la hacen las exportadoras, porque los acopios son de ellos, y no permiten ningún control al puerto", dijo. Además, Reynoso advirtió que la falta de inspección también se puede observar en la importación de materia prima.

"Las importaciones de EEUU no tienen ningún tipo de control", señaló el sindicalista y agregó: "Ingresar mercadería al país sin control es algo peligroso".

En cuanto a la entidad estatal que debería fiscalizar los embarques, el referente de URGARA manifestó: "La intervención del Senasa no está más en estas operaciones (importación y exportación de materia prima). Tenemos mercadería en tránsito, que viene de Paraguay en forma continua, y no tiene control alguno". 

"De haber sido el granero del mundo, pasamos a ser el basurero del mundo, porque nos meten cualquier porquería y la tenemos que aguantar nosotros", criticó Reynoso y añadió: "Están ingresando materia prima que no sabés cómo viene tratada".

Este martes, el gremio que nuclea a los recibidores de granos, junto los diputados provinciales Carlos Del Frade, Héctor Cavallero, Verónica Benas, Miguel Solís, y Jorge Henn, entre otros; denunciarán públicamente las problemáticas que están afectando a los trabajadores portuarios de la región.