Las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe tuvieron un comportamiento irregular durante el primer trimestre del año: si bien el monto en pesos exportado mostró un leve incremento, lo cierto es que si se mide en toneladas, la cifra muestra una caída en relación al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo al informe elaborado por el Instituto Provincial de Estadística y Censo (Ipec), entre enero y marzo de 2018 el monto de las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe alcanzó los U$S 3.044,8 millones, lo que significó un leve incremento de 0,8% respecto del mismo período del año anterior. Pero, si los volúmenes exportados son medidos en toneladas, se revela una disminución de 5,9%. En materia de precios, medidos en dólares, se reflejó un incremento de 7,1%.

Analizando en detalle, las exportaciones de productos primarios mostraron un crecimiento del 19% en el monto, mientras que las cantidades valuadas en toneladas se incrementaron 24,2%, acompañado por un retroceso en los precios de 4,2%. Entre los productos exportados, se observa un incremento importante en los envíos de cereales como trigo, maíz y cebada. También se destacaron las exportaciones de miel natural, si bien evidenciaron un retroceso, y arvejas secas.

También mostraron buenos rendimientos, aunque irregulares, las exportaciones de manufacturas de origen industrial, cuyo monto aumentó un 34,1%, los volúmenes un 40,8%, aunque los precios cayeron un 4,7%. El alza en este rubro se vio impulsado por el biodiesel, autopartes como motores diesel o semi – diesel y válvulas de admisión o escape y automóviles de cilindrada mayor. En cuanto a los valores exportados de Combustibles y Energía, crecieron un 184,8% y las cantidades exportadas un 227,4%, pero contrarrestado por una caída en los precios de 13,0%. Aquí, los principales productos exportados fueron naftas y fuel oil, que no había registrado envíos en el mismo período del año anterior.

Donde no se vieron buenos números es en las ventas externas de manufacturas de origen agropecuario, que representan el 73,6% de los rubros exportados, y donde los valores cayeron un 6,8% respecto del mismo período del año anterior. En toneladas la baja fue del 15,6%, aunque como dato consuelo, los precios se incrementaron 10,5%. En este preponderante rubro tallan la harina y los “pellets” de la extracción del aceite de soja, que son el principal producto exportado en la provincia. El aceite de soja en bruto es el segundo producto exportado. Ambos mantienen la tendencia negativa observada desde principios de año y acumulan una caída del 7,9% y del 16,0% respectivamente en relación al mismo período del año anterior. 

En tanto, los envíos de carne de la especie bovina deshuesada y congelada y de leche entera en polvo se duplicaron en el período analizado. Completaron los primeros cinco productos carnes de la especie bovina deshuesada y refrigerada y cueros de bovino curtidos.

Los destinos

Brasil fue el principal destino de exportación, que mostró una variación interanual en los valores exportados del 22,0%. Su participación sobre el total de las ventas externas fue de 9,0%. El vecino país compró automóviles para el transporte de personas de cilindrada superior a 1000 cm3 e inferior a 1500 cm3 (Material de transporte terrestre), trigo (Cereales), motores diesel o semi – diesel y sus partes (Máquinas y aparatos, material eléctrico), queso mozzarella, leche en polvo y demás tipos de quesos (Productos lácteos), aceite de soja en bruto, aceite de oliva virgen y aceite de girasol en bruto (Grasas y aceites). Los envíos de los rubros seleccionados se incrementaron respecto del mismo período del año anterior, con excepción de Productos Lácteos.

La lejana Argelia se situó en el segundo lugar, concentrando el 7,3% de los envíos. Las exportaciones a este destino crecieron 42,5% en términos interanuales. Los principales productos exportados fueron harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja (Residuos y desperdicios de la industria alimenticia), trigo y maíz (Cereales), leche entera en polvo (Productos lácteos) y aceite de soja en bruto (Grasas y aceites). Todos registraron importantes variaciones interanuales positivas, destacándose el crecimiento exponencial de Productos Lácteos.

En tercer lugar se ubicó Vietnam, con una participación del 6,7% del total. Las ventas a este país se incrementaron 4,4% respecto del mismo período del año anterior. Los envíos de harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja (Residuos y desperdicios de la industria alimenticia) se incrementaron levemente respecto del mismo período del año anterior. También crecieron las exportaciones de maíz y trigo (Cereales), seguido por cueros de bovinos curtidos y preparados (Pieles y cueros).

Los primeros cinco destinos de exportación se completan con India, que registró una disminución de 50,1% y Egipto, cuya variación fue de 68,4% en términos interanuales. Países Bajos aparece en sexto lugar, registrando un incremento en los envíos de 104,4% respecto del mismo período del año anterior. Siguieron Indonesia, Polonia, China y España.