sec-corbata

Estatales de Upcn ya piden al gobierno que aplique la cláusula gatillo

Con la tinta aún fresca del acuerdo paritario, el sindicato mayor del gremio de la administración pública ya le solicita al Ejecutivo que revise el pacto salarial, debido a la evolución del Índice de Precios al Consumidor.

El sindicato Upcn le solicitó al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, que la cláusula gatillo acordada en la última reunión paritaria, y que fue aprobada por los trabajadores en asamblea, opere entre tramos, es decir, antes de la segunda cuota de actualización del sueldo. A pocos días del OK gremial a la oferta que el gobierno realizó en paritaria -y que luego decidió aplicar por decreto-, el sindicato que agrupa a la mayoría de los trabajadores de la administración pública ya pidió revisar lo firmado.

El titular del sindicato, Jorge Molina, dijo en una carta al gobernador que "parece predecible que los índices de IPC superen el 9% antes de agosto, por lo tanto los salarios deberían actualizarse en la misma medida".

El actual acuerdo estableció un aumento del 9% a partir del mes de marzo, y el segundo incremento en el mes de agosto, pero según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en este primer trimestre la inflación acumulada es del 7%. "Esto significa que si -antes del mes de agosto- se supera el 9% de inflación, cada mes los salarios tengan la debida recomposición de dicho desfasaje", indicaron desde Upcn.

Además, los representantes de los trabajadores estatales pidieron "un bono salarial, a modo de ayuda extraordinaria, que de alguna manera compense la pesada presión que ocasionan los actuales aumentos tarifarios".

"UPCN Santa Fe reconoce que la propuesta realizada por el Gobierno de Santa Fe a sus trabajadores, teniendo en cuenta el contexto nacional, es quizás la mejor propuesta. Pero por otro lado, esta entidad gremial insiste en la necesidad de resguardar nuestros salarios y una consideración a quienes nos inclinamos por el camino del diálogo, con representatividad y responsabilidad sindical", remarcaron desde el gremio.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo