El proyecto que establece la Emergencia Social se perfila para aprobarse en el Concejo municipal este jueves por todos los bloques políticos menos el del Pro. Solo resta dictamen de la comisión de Salud y levantar las manos en el recinto. La decisión del oficialismo de acompañar le terminó de dar el impulso definitivo a la iniciativa que busca morigerar el impacto de la situación económica nacional en los sectores más excluidos.

Los comedores son el mayor termómetro de la crisis y el principal fundamento del proyecto de ordenanza. En todos hay lista de espera. Cada vez más padres acompañan a sus hijos para recibir una ración extra que pueda alimentar a toda la familia.

El texto solicita al Ejecutivo municipal que "gestione ante autoridades del gobierno nacional el refuerzo de la asistencia económica y alimentaria para comedores y merenderos; el refuerzo de partidas de leche enviadas a los centros de salud; y el arribo del Programa Haciendo Futuro así como otros planes y programas que permitan fortificar los sectores de la economía social y popular".

Además propone la elaboración periódica de un diagnóstico de la situación nutricional de la población, y en particular de niños, niñas y adolescentes de 0 a 14 años en situación de vulnerabilidad. Para que en base a esa evaluación se desarrollen políticas públicas.

El proyecto, de autoría del concejal justicialista Eduardo Toniolli, originalmente planteaba la Emergencia Alimentaria, pero se amplió y pide por una articulación e intervención de los tres niveles de gobierno en materia social, alimentaria, económica y hasta de salud.

Es que la demanda en los efectores de Salud se incrementó en un 30%. Doce familias por semana se están sumando al sistema público que registró cerca de 20 mil altas nuevas desde el 2017 a esta parte.

Los votos en el Concejo

Los números de la realidad explican el cambio de postura del oficialismo sobre la declaración de la emergencia social, una iniciativa opositora que, hasta el momento, siempre había sido rechazada por el Palacio de los Leones. Por el momento el único bloque que se opone es el del Pro, desde donde consideraron que es “una mera cuestión declarativa” a la que tildaron de “chicana política”.

Esta postura suena obvia ya que el texto es un diagnóstico crítico sobre las consecuencias de las políticas económicas nacionales que impactan crudamente sobre los sectores más vulnerables.

Tarjeta Ciudadana

En estos meses, cinco mil nuevas familias se incorporaron al padrón de la Tarjeta Única de Ciudadanía, una política social que en 2008 reemplazó a los tickets y a las cajas con alimentos. La ayuda de 273 por mes quedó triturada por la inflación.

Por eso uno de los puntos de la ordenanza pide que el Ejecutivo gestione ante las autoridades del gobierno provincial el aumento del monto asignado a cada beneficiario de la Tarjeta y que se disponga un mecanismo de actualización automática del mismo ya que no se renueva desde julio de 2016.