Casi todos en el Concejo Municipal están de acuerdo con declarar la emergencia social en Rosario. Pero para los representantes locales de la alianza Cambiemos, todo se trata de “una mera cuestión declarativa” a la que tildaron de “chicana política”.

El próximo lunes, la iniciativa de declarar a Rosario en emergencia será tratada en la comisión de Salud y Acción Social, y el jueves 20 será debatida en el recinto. Desde el Frente Progresista Cívico y Social sostienen que están los votos necesarios para enviarle un fuerte mensaje al gobierno nacional. “Es una declaración política y un llamado de atención sobre el hecho de que las cosas están complicadas en la ciudad”, dijo el edil socialista Horacio Ghirardi.

Pero el Pro lo ve distinto y entiende que declarar la emergencia no servirá de nada. El concejal Carlos Cardozo sostuvo que “estamos en un momento en donde el gobierno nacional y las provincias intentan lograr consensos, para tener un presupuesto equilibrado  y razonable, y en Rosario nos quedamos con la chicana política”.

“El socialismo malgasta permanente los recursos y permanentemente anda buscando culpables. Estamos en un momento delicado, es cierto y lo reconocemos. Por eso, desde el Gobierno Nacional vamos a reforzar la cobertura social para compensar el efecto de la devaluación en el ingreso de las familias” agregó el edil.

De momento, la propuesta cuenta con el apoyo del oficialismo local y el impulso de los partidos opositores (sin el Pro, claro). El objetivo de declarar la emergencia es atender y priorizar a la población más vulnerable de la ciudad, en la franja etárea de 0 a 14 años.

La puja legislativa se iniciará la próxima semana en la comisión de Salud presidida por Lisandro Zeno (Frente Progresista) e integrada por Marina Magnani, Agustina Bouza, Agapito Blanco, Aldo Poy, Roberto Sukerman y Celeste Lepratti.

Causa común

El actual contexto de crisis generó cierto acercamiento entre los sectores opositores a Cambiemos. La diputada nacional Lucila De Ponti (PJ) sostuvo que en estos momentos "es necesario articular entre diferentes partidos" y contó que recibió un llamado de la intendenta Mónica Fein.

La primera mandataria local pidió a los legisladores santafesinos que breguen en el Congreso por la restitución del Fondo Federal Solidario y del subsidio al transporte urbano de pasajeros, eliminados ambos por el gobierno de Mauricio Macri.