El Colectivo Feminista de Artes Escénicas de Rosario (Artas) difundió a través de las redes sociales la angustiante situación que atraviesa un grupo de mujeres víctimas de abuso sexual por parte de un actor de la ciudad. El joven no se presentó a la audiencia imputativa que se iba a realizar este viernes en el Centro de Justicia Penal.

Al denunciado se le iban a imputar dos hechos de abuso sexual con acceso carnal ocurridos entre 2016 y 2017. Sin embargo, la audiencia no pudo concretarse “por un problema de notificaciones” y en principio se programaría para la semana próxima, explicaron voceros de Fiscalía a Rosarioplus.com.

“Esperamos todo este tiempo para sacarlo a la luz porque no queríamos que se tome como un escrache o una irresponsabilidad y para que actúe la Justicia. Pero como no se presentó, decidimos hablar para presionarlo y obligarlo a hacerse cargo”, contó a este medio una de las denunciantes.

En tanto, la joven advirtió que en total son ocho los casos de violencia de género (algunos por abuso sexual y otros por golpes) perpetrados por el denunciado. “Dos hicimos denuncias penales, tres hicieron denuncias administrativas y hay tres que no se animan a hablar por miedo”, contó. 

“En mi caso, no me cayó la ficha tan rápido porque mi mente trató de negarlo y me llevó un tiempo aceptarlo. Como cursábamos materias juntos en el profesorado, me animé a hablarlo con mis compañeras para que estén al tanto por si pasaba algo. Ahí me contaron de un montón de otras chicas que vivieron episodios similares con él”, reveló la joven.

Asimismo, mencionó lo dificil que fue el proceso desde ese entones: “Hemos tenido que ir a declarar muchas veces y revivir lo que nos pasó es horrible, pero nos acompañamos desde el primer día.Con nuestro accionar siempre pensamos en las demás y eso es una gran fortaleza porque hay muchas mujeres que tienen que atravesar estas situaciones solas, sin poder ser escuchadas y sin opciones”.

Por otro lado, contó que en 2018 el joven se hizo con el papel protagónico de una obra infantil financiada por el municipio. Sin embargo, cuando las denuncias empezaron a conocerse, fue desplazado. Lo mismo sucedió con el cargo de docente que ejercía a nivel provincial.