El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió este miércoles que la Justicia ordene la inhibición de bienes al ex titular del Banco Nación durante el gobierno de Mauricio Macri, Javier González Fraga, ex directivos y gerentes de la entidad y a empresarios de Vicentin, en la causa penal que investiga la supuesta defraudación en el otorgamiento de créditos multimillonarios a la firma santafesina. Asegura que por acción u omisión, las autoridades de la entidad financiera incumplieron "deliberadamente" con sus deberes.

En un dictamen entregado al juez federal Juliián Ercolini, el fiscal pidió que se disponga la inhibición general de bienes a González Fraga, al ex vicepresidente del Nación Lucas Llach y a otros 24 investigados.

En la lista también figuran los ex miembros del Directorio del Nación y de su planta gerencial y empresarios y las personas jurídicas Vicentin SA y Algodonera Avellaneda SA.

"Los elementos probatorios recabados hasta el momento permiten sostener que funcionarios del BNA, algunas veces por acción y otras por omisión, incumplieron deliberadamente los deberes a su cargo y perjudicaron los intereses confiados en la administración de los fondos de la entidad bancaria", advirtió Pollicita en el dictamen.

Entre los argumentos, el fiscal incluye la otrogación "irregular" de "millonarios créditos en moneda extranjera" a Vicentín SA y Algodonera Avellaneda SA. Agrega que "luego omitieron ejecutar en tiempo y forma las garantías que preveían los contratos tendientes a recuperar el dinero que se adeudaba".

Pollicita investiga el presunto otorgamiento irregular por parte del Nación de préstamos a la firma Vicentín que acumuló una deuda de 18.500 millones de pesos con la entidad oficial, "los cuales actualmente serían de cobro incierto puesto que la sociedad se encuentra en estado de cesación de pagos, dado que el pasado 10 de febrero solicitó la apertura de su concurso preventivo", recordó el fiscal.

Defender Vicentín

El diputado provincial Carlos Del Frade se manifestó de acuerdo con el pedido de Pollicita. Habló de "obscenidad" en el manejo de la empresa y pidió protegerla de sus propios directivos.

"Es la cronología de un saqueo con asiento en Reconquista. Ojalá que la gente que de buena fe quiere defender Vicentín lea este documento. Porque defender Vicentín es defenderla de los delincuentes de guante blanco que tiene adentro", subrayó.