El ministro de Trabajo de Santa Fe, Roberto Sukerman, aseguró este lunes que entre abril de 2019 y abril de 2020 se perdieron en la provincia más de 24.000 empleos registrados debido a que la caída económica en varios rubros fue "estrepitosa".

En declaraciones radiales, el funcionario detalló que la mayor caída de empleos "se produjo en los rubros de comercios, construcción y servicios".

"Los despidos están prohibidos, pero los negocios bajan las persianas y cuando bajan se producen despidos", observó.

En esa línea, el titular de la cartera enfatizó "que la caída de estos últimos meses es vertiginosa" y resaltó la ayuda del Estado nacional para mitigar el impacto de la pandemia.

"El Estado nacional, a través del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) aportó asistencia a 20.000 empresas de Santa Fe, sobre casi 50.000 registradas", precisó.

En ese sentido, apuntó Sukerman, la asistencia en la provincia "va a variar este mes por estar en la fase de distanciamiento social". "Se va a pagar un salario mínimo vital y móvil, salvo en algunas actividades en donde se seguirá pagando el equivalente a dos salarios", aclaró finalmente.

Además, a la caída del empleo de los últimos doce meses se le sumó la cuarentena por el coronavirus. En marzo y abril se perdieron 10.000 puestos de trabajo, según datos oficiales del ministerio. De esta manera, el número de asalariados formales ocupados retrocedió a los niveles de abril de 2011.

Pese a que desde el 13 de diciembre del año pasado rige la doble indemnización para los despidos sin causa atribuible al trabajador y desde el 31 de marzo la prohibición de despidos, el empleo y la actividad económica siguen en caída libre.