El gobierno nacional volvió a poner en stand by el pago de la deuda histórica de coparticipación que le debe a Santa Fe, más allá de que la Provincia le haya dado a cambio la firma para el Pacto Fiscal y la reforma previsional. Esta vez el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, descartó un pago en efectivo en 2018 como pretendía la Casa Gris y puso sobre la mesa la emisión de bonos, aunque los mismos tampoco no verán sus rendimientos el año que viene.

“Con respecto al bono para Santa Fe, es cierto, en el compromiso por el Pacto Fiscal se ha puesto marzo como fecha para acordar las condiciones del pago, lo cual no quiere decir quiere decir que el pago va a efectuarse en 2018. (…) No es necesario tener en cuenta recursos adicionales en el Presupuesto para llegar a un acuerdo con el bono que muy probablemente no genere pagos en 2018. Es muy difícil que registre pagos en su primer año de su emisión”, afirmó Dujovne frente a los senadores.

De movida, el ministro habló de bono y no de un pago cash como contemplaba el gobierno provincial. Vale recordar que en julio el socialismo estimó la deuda histórica en 50 mil millones de pesos y propuso un combo de fondos inmediatos y bonos: 35 mil millones los cancele en títulos públicos y el resto en dos desembolsos de 7.500 millones en 2018 y 2019.  

“Preveíamos un desembolso por 7.500 millones de pesos. Por lo que escucha no tienen previsto que esto aparezca”, dijo el ministro de Economía provincial en medios locales. 

El escenario es complejo porque el gobierno nacional tira la pelota afuera de la cancha en todas las que le vienen de frente. Y la Casa Gris lo sabe por eso el riesgo de bajar las pretensiones aparece en el horizonte. “Si la propuesta de Nación es pagar 100% con títulos públicos, evaluaremos las condiciones, el esquema de amortización y la renta que pagan para ver si es conveniente para Santa Fe”, se sinceró el ministro Saglione.