La deuda histórica de fondos coparticipables que Nación le debe a Santa Fe no figuró en el Presupuesto 2018 y desde el socialismo llovieron cuestionamientos, sobre todo en la Cámara de Diputados donde los ministros de Hacienda y Finanzas defendieron sus números. La respuesta del macrismo fue patear la definición hacia delante, con ambigüedad y sin precisiones, observaron legisladores opositores. 

 "Vamos a cumplir el fallo, pero el monto no está determinado, en su momento daremos la discusión". Así, cortito y sin muchas vueltas, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, le respondió a la diputada socialista Alicia Ciciliani en la comisión de Presupuesto donde expusieron los números con que se administrará el país en 2018.

Desde ya que no convenció a nadie. Miguel Lifschitz y sus ministros entendieron que la decisión de la administración de Mauricio Macri fue muy lejos al no asignar ni un peso del presupuesto nacional 2018 al pago de la deuda con la provincia que ya supera los 50.000 millones.

La oportunidad de obtener explicaciones era este martes de parte de los economistas del gobierno pero nada de esto se logró, entonces el gobierno socialista puso sobre la mesa la carta que se resistía a mostrar: confirmó que denunciará ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación el incumplimiento de Macri de la sentencia del máximo tribunal.

La respuesta del oficialismo nacional estuvo cortada por el mismo patrón y atada a un acuerdo ajeno al Presupuesto. “Para que se haga efectivo el pago de la deuda tiene que concretarse el acuerdo entre la Nación y Santa Fe”, dijo el diputado radical Mario Barletta, quien ahora ocupará la embajada en Uruguay.

El acuerdo al que se refiere Barletta debe surgir de la comisión especial creada en mayo de 2015 para negociar la deuda, que por el lado de Santa Fe la componen el ministro de Economía provincial y el Fiscal de Estado. Por ahora no tuvo ningún tipo de avances.

Una respuesta idéntica dio el diputado macrista y presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda: “Por ahora no hubo acuerdo entre el gobierno y Santa Fe, por lo que es lógico que no haya una partida específica en el Presupuesto 2018”. Este martes completó la idea: “Hay decisión de honrar esa deuda. Se va a cumplir independientemente del Presupuesto 2018".