sec-corbata

Directivos del Bauen Pilay fueron al Concejo por los aumentos en las cuotas

Los directivos de la desarrolladora inmobiliaria Bauen Pilay asistieron a la comisión de Planeamiento del Concejo Municipal para explicar el alto incremento en el precio de las cuotas para adquirir una propiedad que han denunciado sus suscriptores.

El gerente general de la constructora, Gonzalo Crespi, señaló que no es la primera vez que se genera una situación de conflicto entre la firma y los clientes, y recordó, por ejemplo, “la salida de la convertibilidad, que fue tanto o más traumática que ésto”. “En 30 años jamás hemos desalojado a nadie por no poder pagar, siempre hemos encontrado soluciones", remarcó.

Los ejecutivos de la empresa, que acompañaron al gerente en la reunión con los ediles, explicaron que las modificaciones en los costos se dieron hacia el 2008/2009, cuando se cambiaron normativas sobre escaleras y espacios comunes, se gravó a la construcción con Ingresos Brutos (con un 2 por ciento) y se aumentó "el valor de los terrenos por efecto de las regulaciones”. “No es lo mismo comprar un terreno para construir 10 pisos, que 8 ó 4”, comentaron  y agregaron que “estas regulaciones incidieron en el ajuste del valor terreno”.

En cuanto a los clientes de la compañía, los directivos del Bauen Pilay indicaron que 1.500 personas ya terminaron de pagar las 240 cuotas (20 años) y salieron del sistema, y que 2.212 ya tienen su hogar. Además, están en construcción 961 departamentos. En total, 30 mil clientes están subscriptos a los planes, destacaron. 

Un abogado de la firma dijo que están en vía judicial nueve casos, mientras que más de 80 reclamos ya fueron resueltos, sobre las 1400 denuncias que se realizaron en la Oficina Municipal del Consumidor, en donde todavía hay varios cientos de casos en los que deben efectuarse las audiencias entre las partes y la empresa.

Ante la consulta de los concejales sobre la posibilidad de reducir la cuota posesión, los ejecutivos sostuvieron que “si se bajara la cuota posesión debería ser en detrimento de la cuota espera, o bajar la calidad o aumentar los plazos” para la entrega de los departamentos. Los tipos de departamentos que ofrece la constuctora tienen 75 metros cuadrados, los de dos dormitorios, y de 55 los de un dormitorio.

Los ediles mencionaron la posibilidad de concretar una reunión conjunta entre legisladores, la Oficina del Consumidor y la empresa, que por su parte insistió en concretar encuentros individuales con cada uno de los que efectuaron reclamos para buscar una solución.

Presidió la reunión la presidenta de la comisión, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP) y concurrieron, Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Carlos Cardozo, Agapito Blanco y Agustina Bouza, de Cambiemos y María Eugenia Schmuck, del bloque Radical.

Por la empresa Bauen-Pilay lo hicieron su gerente general, Gonzalo Crespi, junto a otros directivos de la firma, quienes entregaron a los ediles una carpeta con diferente información.

A fines de marzo, el coordinador del Consejo Asesor de Vivienda en la Oficina del Consumidor, Ariel D’Orazio y a la abogada de la referida dependencia, Gabriela Saad, se hicieron presentes en la comisión de planeamiento y expusieron la situación de los rosarinos que contrataron a la constructora con el objetivo de acceder a una vivienda propia y ahora reclaman por el fuerte incremento de las cuotas.

(Fuente: Concejo Municipal)

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo