El reclamo de los clientes de la empresa Bauen Pilay, que denunciaron incrementos abusivos en el precio de las cuotas para adquirir una propiedad, llegó al Concejo Municipal. 

Este lunes, el coordinador del Consejo Asesor de Vivienda en la Oficina del Consumidor, Ariel D’Orazio y a la abogada de la referida dependencia, Gabriela Saad, se hicieron presentes en la comisión de planeamiento y expusieron la situación de los rosarinos que contrataron a la constructora con el objetivo de acceder a una vivienda propia y ahora reclaman por el fuerte incremento de las cuotas.

El militante de la Concejalía Popular, explicó ante los ediles que en la entidad se recibieron 1.300 denuncias relacionadas con el aumento abusivo de los pagos, donde se utiliza un índice diferente al de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), que es el que establecen los contratos.

Los representantes de los denunciantes remarcaron que de de acuerdo a la ley de derechos del consumidor “el cálculo de la cuota tiene que ser claro”. Asimismo indicaron que a partir de los reclamos se formalizaron ya audiencias con cerca de 500 denunciantes, pero “la empresa no ha hecho ningún ofrecimiento, ningún gesto”. El desfasaje entre la cuota según el índice CAC y el que cobra Bauen es del 46 por ciento.

En tanto, consignaron que la firma tiene 14.471 inversores (o suscriptores de planes). De los cuales, el 80% (11.493) abonan la cuota espera de aproximadamente 6500 pesos; 968, pagan la cuota espera pero con la obra ya adjudicada; 896 fueron entregados (con una cuota de posesión de 20 mil pesos) y 1.174 ya finalizaron el abono de las 240 cuotas. Además, de los 1300 denunciantes, sólo un grupo de 25, formalizó algún acuerdo con la empresa.

En diálogo con Rosarioplus.com, D’Orazio destacó la importancia de "generar dentro del ámbito legislativo cualquier herramienta que empodere a los denunciantes. Sobretodo por la gran asimetría que existe entre ellos y la gran empresa del Bauen".

Sobre la opinión de los concejales en la reunión, el oordinador del Consejo Asesor de Vivienda en la Oficina del Consumidor dijo: "La mayoría de los que opinaron entendieron la situación de los denunciantes, pero la postura para plantear una audiencia pública fue cauta".

"Al no ser vinculante, la audiencia no va a generar un efecto en la denuncia, pero es importante a la hora de avalar el reclamo que están llevando ante la justicia", indicó y agregó: "Va a ser importante para conocer bien cuál es la postura de la empresa".

Presidió la reunión realizada en la Sala de la Memoria del Anexo I “Arturo Illia” la titular de la comisión, María Ferrnanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP) y participaron Agapito Blanco, Carlos Cardozo y Agustina Bouza, de Cambiemos; Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Horacio Ghirardi, del bloque Socialista y María Eugenia Schmuck, de la bancada radical.

El próximo lunes, la comisión de Planeamiento recibirá a los representantes de la firma Bauen Pilay, para escuchar la versión de la empresa sobre la situación.