En el marco del cuarto aniversario de la marcha del movimiento Ni Una Menos en Argentina, la concejala Norma López (FpV) dio a conocer su relevamiento estadístico de femicidios porque “a pesar del movimiento se sigue lamentando la muerte de mujeres en la provincia”. Entre enero y mayo de este año, en toda la provincia de Santa Fe, hubo 17 femicidios.

Calculando el total de femicidios contabilizados desde el Equipo de Género de la edila, López precisó: “Nos duele informar que desde junio de 2015 –fecha en que surgió el Ni Una Menos- hasta mayo de 2018 inclusive se contabilizaron 109 mujeres muertas víctimas de la violencia machista. Es decir que en 34 meses, hubo tres femicidios por mes”.

Del relevamiento provincial se desprende que de los 17 femicidios a lo largo de estos cinco meses de 2018, ocho sucedieron en la ciudad de Rosario y cinco en Santa Fe Capital, y “más del 75% de las asesinadas no superaban los 35 años y en un igual porcentaje fue un asesinato íntimo, es decir cometido por un varón con quien la victima tenía o había tenido una relación o vinculo íntimo”.

El Equipo de Género realizó el relevamiento de femicidios que se encuentra actualizado en el Mapa Interactivo con los datos de la provincia y de Argentina, que en todo el territorio nacional, de enero a mayo de este año ya contabilizan 114 mujeres muertas.

Santa Fe de esta forma sigue segunda en cantidad de víctimas a manos de un femicida del país, detrás de la provincia de Buenos Aires (36) y antes que Tucumán (10).

Norma López resaltó: “Esta es sin dudas una fecha muy particular, donde se encuentran distintas emociones para nosotras, las mujeres. Ese grito desesperado de Ni Una Menos en 2015 cuando mataron a Chiara Páez nos unió, nos fortaleció en esta lucha y potenció aún más el trabajo del colectivo de mujeres”.

Cantidad de femicidios desde el primer  #NiUnaMenos a hoy

Junio 2015 hasta diciembre del 2015: 17 

Enero 2016 hasta diciembre del 2016: 36

Enero 2017 hasta diciembre del 2017: 39

Enero 2018 hasta mayo del 2018: 17

El equipo de Género de López explicó los criterios de recolección de datos de los registros de femicidios: “El concepto de femicidio es una categoría teórica y política que tiene como objetivo visibilizar la particularidad de las muertes de mujeres y la forma en la que se inscriben en la estructura de la desigualdad de género. El femicidio como máxima expresión de la violencia de género representa la culminación de un continuo de violencia que se da en distintos contextos y circunstancias". 

A los efectos de esta investigación, se partió de la definición de femicidio elaborada por el Mecanismo de seguimiento de la Convención de Belen Do Para (MESRCVI) en la ‘Declaración sobre el Femicidio’ en el año 2008. Se caracteriza como ‘la muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrado tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión.

Asimismo, a los fines de profundizar en distintos contextos, se consideraron las siguientes modalidades del femicidio, basadas también en el modelo de protocolo del ACNUDH América Central y ONU Mujeres y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), junto a Francoise Roth y Miguel Lorente, con el apoyo del Programa EURO sociAL+, de la Unión Europea y la asistencia técnica del Equipo Argentino de Antropología Forense y otros organismos gubernamentales y judiciales.