sec-corbata

Ratifican la condena del asesino de Chiara Páez: 21 años de prisión

La Cámara penal de Venado ordenó liberar a los acusados por falta de pruebas.

A sólo cinco días del paro nacional de mujeres, y a dos meses de cumplirse tres años del asesinato de Chiara Páez, la Cámara de Apelaciones rosarina ratificó este viernes la condena a 21 años de prisión contra Manuel Mansilla por haber asesinado a golpes y enterrado a Chiara Páez, su novia, quien estaba embarazada. El caso generó mucha indignación y movilizó el Ni Una Menos en todo el país.

Mansilla tenía 17 años cuando mató Chiara, de 14, en la ciudad de Rufino donde vivían. La cortó en el cuello con un cuchillo, la golpeó reiteradamente en la cabeza y luego la enterró en el jardín de la casa en la que vivía con su familia. Así quedó establecido por la justicia.

Por este hecho, el adolescente ya había sido condenado en septiembre, cuando la Justicia de Menores lo encontró responsable de homicidio agravado por femicidio y dictó una pena de 21 años de prisión. Pero la condena fue apelada por la defensa, y esta instancia era la última posibilidad de reducir o modificar su pena.

“Ahora restaría que planteen una inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia provincial, pero sería muy difícil que puedan fundamentar tal planteo”, analizó un vocero de Tribunales Provinciales.

Este viernes los jueces de Cámara Penal Carolina Hernández, Alfredo Ivaldi Artacho y José Luis Mascali confirmaron la sentencia, aunque la causa anteriormente fue llevada adelante en la Justicia de Venado Tuerto. Sucede que “los jueces de apelaciones de allá ya intervinieron en la misma causa en otra instancia, en una apelación ante la prisión preventiva, y estarían contaminados si debieran volver a fallar”, precisó el vocero.

La familia de Chiara temía en diciembre pasado que la Cámara de Apelaciones decidiera reducir la pena al ex novio y homicida en una audiencia a puertas cerradas. El juez Javier Prado había condenado en setiembre pasado al muchacho a 21 años y medio de prisión, pero la defensa apeló la sentencia, y el temor de que reducieran la pena a Mansilla fue según precisó el padre de Chiara, Fabio Páez a Rosarioplus.com“la Corte Suprema de Justicia está aconsejando a los magistrados dictar sentencias no mayores a los 15 años de prisión”.

El padre de la adolescente cuyo caso despertó el repudio a nivel nacional por la cantidad de femicidios e incitó la existencia del movimiento #NiUnaMenos, explicó en ese momento su desconfianza en la Justicia: “Cuando dieron la sentencia a Mansilla en septiembre, nos notificaron recién dos días después. Y cuando dejaron libres a sus familiares, nos mandaron notificación un viernes por la tarde previo a un fin de semana largo”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo