sec-corbata

Comienzan las paritarias en la provincia en un marco económico incierto

Con pretensiones por encima del 35 por ciento, los gremios docentes y estatales arrancan las negociaciones con el gobierno provincial en un ambiente incierto en materia económica

Esta tarde a partir de las 18 se dará comienzo a las paritarias de empleados estatales y docentes de Santa Fe, en un contexto de incertidumbre y tensión de los gremios con la administración nacional que sugirió un techo salarial de entre 20 y 25 por ciento, muy lejos de las pretensiones de los trabajadores. Sin embargo, el gobierno provincial adelantó que en la primera reunión no dará una oferta concreta.

Fue el gobernador Miguel Lifschitz quien le puso fecha a la primera cita para debatir en el marco de paritarias aunque sin arriesgar porcentajes. Serán tres frentes de negociación: en el Ministerio de Trabajo se hablará con Amsafé y los privados de Sadop, en la Casa Gris con los empleados provinciales representados por ATE y UPCN, y en la localidad de Recreo los intendentes iniciarán diálogo con la Federación de Trabajadores Municipales (Festram).

La provincia de Santa Fe no le escapa al marco nacional de incertidumbre en lo económico, incluso el gobernador se refirió al respecto días atrás: "Hay buen clima, una buena relación con los dirigentes gremiales, pero no va a ser una paritaria fácil, porque la incertidumbre que hay sobre la economía y sobre la evolución de los precios en lo que resta del año nos afecta a todos".

Los docentes tanto estatales como privados, y los trabajadores municipales, se adelantaron y pidieron un 40 por ciento promedio, aunque rápidamente el gobernador desinfló esa cifra al calificarla como “inmanejable”. La evolución del proceso inflacionario es una incógnita a esta altura del año, por lo que desde Amsafé solicitan mantener abierta durante todo el año la paritaria para ir readecuando el impacto de precios en caso de ser necesario.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo