sec-corbata

Docentes privados pedirán un aumento superior al 40%

El gremio que nuclea a los docentes de escuelas privadas adelantó que demandará un aumento superior al 40 por ciento en las paritarias que comenzarán la semana próxima. Está claro: se viene un debate caliente.

En medio de un escenario económico de incertidumbre, la previa de la discusión salarial se cargó de tensiones luego de que el gobierno nacional sugiriera un aumento del 25 por ciento, muy lejos de lo reclamado por los gremios.

El gremio de los docentes privados, Sadop, estiró sus pretensiones hasta el 43 por ciento, por encima incluso del 35 por ciento que anunciaron la semana pasada los maestros públicos desde Amsafé. “No es un tema sectorial de los docentes. Si aumentan sólo el 20 por ciento, el changuito estará lleno en un 40 por ciento menos. Aumentaron los impuestos, los servicios, los bienes básicos. Toda la estructura”, apuntó Martín Lucero de Sadop.

 El dirigente recordó que la paritaria que los compete suele funcionar como “testigo”, y que a partir de ésta se fijan el resto de las discusiones salariales. “Nos plantaremos -aclara Lucero- con números racionales, no podemos basarnos en predicciones políticas como la cifra del gobierno nacional que anuncia una inflación del 25 por ciento para fin de año”.

Incluso manifestó que esperan una actitud del gobierno santafesino distinta a los lineamientos nacionales que tienden a usarse como parámetro en los porcentajes. “Creemos que el gobierno de Santa Fe debe discutir de forma autónoma el salario, no es bueno que se sumen a lo que diga Cambiemos porque son dos pensamientos distintos”, finalizó. 

Al respecto, la ministra de Eduación, Claudia Balagué se manifestó de manera ambigua: “Siempre se define un piso a nivel nacional”, pero aclaró que “las paritarias son libres en cada provincia” 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo