sec-corbata

Comi: "Claro que es caro el boleto, pero íbamos a la quiebra del sistema”

Desde el oficialismo fundamentaron el aumento del boleto bajo la clásica salida del "no quedaba otra". Según el Ente de la Movilidad, con la tarifa anterior el sistema quebraba

El 1° de enero fue la fecha bisagra que modificó la composición tarifaria del sistema de Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) luego de que se barrieran desde Nación los subsidios nacionales. Ante esto, la Municipalidad de Rosario definió una nueva tarifa a 23,17 pesos para compensar la pérdida porque si no “se iba a la quiebra del sistema”.

Esa fue la salida del oficialismo para no pagar el costo político de subir una vez más el boleto, ante la imposibilidad de compensar aún más la poda de recursos que antes provenían de Nación. Lo cierto es que el boleto volvió a subir y el usuario lo vincula a un problema local más allá de las responsabilidades directas del gobierno nacional.   

El presidente del Ente de Transporte, Carlos Comi, fue el que le dio una justificación al último aumento, que en el acumulado significó un 101% en un año: “Claro que es difícil y caro el aumento, pero también es cierto que no queremos que se caiga el transporte. Si hacemos otra cosa, se va a la quiebra del sistema. No queremos que desaparezca como en otras ciudades, donde circulan coches alternativos, combis, suplantando el servicio”.

A su vez reconoció que el gradualismo que se implementó en la tarifa el año pasado con seis aumentos, no fue dio resultados. "No fue bueno aumentar de forma progresiva como el año pasado porque se genera una sensación de que se aumenta el boleto todo el tiempo y hasta crispa los nervios".  

Según el ex concejal, el problema es la “política nacional que lleva a un desastre en política de transporte”. “Todas las ciudades del país tienen problemas. Pero en el Conurbano y Capital, siguen manejando los subsidios como antes porque se quieren asegurar la elección de fin de año”.

Por último dijo que en marzo implementarán políticas para fomentar el uso del colectivo y pidió que “el que usa el auto apoye al colectivo”. “Todos usemos más el colectivo porque va a viajar bien. Con el nuevo sistema se viaja de otra manera”, consideró.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo