Científicas y tecnólogas argentinas improvisaron una redacción en el amplio bar del Polo Científico Tecnológico, en Palermo, para "cargar" artículos y biografías de investigadoras nacionales en la enciclopedia libre Wikipedia, que proporcionalmente representan el 10 por ciento de las publicadas respecto a los investigadores.

La Editatón fue concebida para "visibilizar el trabajo de científicas argentinas en la enciclopedia Wikipedia" debido a que apenas el 10 por ciento de las biografías de científicos publicadas en ese sitio web corresponden a mujeres, y sólo lo son el 10 por ciento de quienes escriben, afirmó el ministerio de Ciencia y Tecnología, organizador de la jornada junto a Wikimedia Argentina. 

Mientras recorría los grupos adecenados en torno a sus computadoras, la directora ejecutiva de Wikimedia Argentina, Anna Torres Adell, expresó: "Sentíamos que a nivel de inclusión de lenguaje estábamos bien: la diversidad dentro de Wikipedia estaba estipulada por el número de diferentes lenguas, con 288, incluso en maya y esperanto".

Sin embargo, cuando analizaban quiénes eran las personas que editaban contenidos para la enciclopedia colaborativa, encontraban que "había muy pocas mujeres -seguramente porque el uso del tiempo influye de manera directa-, y mucho menos contenido vinculado a mujeres", dice Torres, nacida en Tarragona, España.

En consecuencia, durante la jornada fueron "cargados" en la enciclopedia libre artículos y biografías de investigadoras nacionales, como la nanotecnóloga Adriana Serquis, la bióloga Irene Larripa, la física Noemí Walsöe de Recca y la antropóloga Ana Lía Kornblit.

"Más allá de la disparidad, que es lo que intentamos achicar, detrás de este dato está la idea de que la historia la contaron siempre los varones, siempre se escribió en masculino singular, y muchas veces no podemos contar historias de mujeres porque no tenemos siquiera un registro, sabiendo que hay una historia potente detrás", contó Torres.

De esta manera, "lo que esperamos no es simplemente que la gente diga me engancho a editar, sino que haga un pensamiento crítico sobre quién la está contando. Y que Internet, al fin y al cabo, es un espacio político que debemos militar, porque la igualdad también se construye en ese espacio", consideró.

Torres define al proyecto Wikipedia como "una herramienta de incidencia social" que, detrás del texto, "ha sido construida en colaboración por miles de voluntarios".

"Hoy armamos una redacción con el objetivo de darle visibilidad a las mujeres argentinas que hacen ciencia en este país y éste es un primer encuentro, que pensamos llevar a las provincias para relevar también quiénes están haciendo historia fuera de Buenos Aires", anunció.

"Para la Red Argentina de Género en Ciencia y Tecnología es un hito en nuestra trayectoria de 20 años porque supone una visibilización de científicas y tecnólogas de distintas generaciones, en plataformas que están construyendo y consumiendo las y los millennials", balanceó.

La iniciativa "es acorde con los nuevos consumos culturales y tecnológicos que tienen niñas, niños y adolescentes. Queremos que este conjunto de mujeres se visibilicen en estos sectores para que promuevan las vocaciones en disciplinas en las que necesitamos grandes profesionales", planteó Gómez, especializada en lenguajes no androcéntricos.