sec-corbata

Bono no, paritaria si: arranca una semana con varios gremios de paro

La decisión unilateral del gobierno provincial de agregarle a los salarios estatales una suma fija no remunerativa y no bonificable, y descartar cualquier discusión paritaria, no cayó bien en los diferentes gremios santafesinos que, en su mayoría, decidieron llevar adelante una medida de fuerza durante esta semana.

El Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) Seccional Santa Fe informó este domingo que pese a la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia, la medida de fuerza dispuesta por los profesionales de la salud para este lunes en todos los Hospitales y Centros Asistenciales dependientes del estado Provincial.

El paro de actividades será sin concurrencia a los lugares de trabajo y con atención sólo de guardias mínimas Covid y no Covid y del personal que realiza los hisopados.

"Nuestro Gremio exige al Gobierno Provincial el cumplimiento de la Ley 13.042: las imposiciones destruyen y creemos en el diálogo, en el consenso y en la negociación de buena fe", indicaron desde AMRA.

En tanto, los docentes escolares tanto públicos como privados irán al paro los días 11, 12, 19 y 20 de agosto en rechazo a "la decisión unilateral del Gobierno de Santa Fe de establecer una suma fija no remunerativa ni bonificable", comunicaron.

“Ratificamos el paro votado por cerca de 6000 compañeros del departamento Rosario. Desde el lunes 10 vamos al paro, y habrá una asamblea evaluativa el jueves 13", comunicaron voceros de Amsafé de la delegación Rosario.

Por su parte el gremio de los docentes privados Sadop indicó que aunque comparten el diagnóstico del gobierno provincial sobre la urgencia de inyectar al bolsillo de los trabajadores una suma efectiva, "sostenemos que la manera de garantizarlo y dar respuestas reales a esa necesidad es mediante un acuerdo, fruto de la mesa paritaria".

"Necesitamos una recomposición salarial acorde al poder adquisitivo perdido hasta el momento y sostenemos: suma fija no es recomposición salarial", subrayaron.

Asimismo, los trabajadores municipales de Santa Fe irán al paro el próximo jueves ante la falta de convocatoria de la Provincia a negociar mejoras salariales. Festram, el gremio que los nuclea, definió la protesta en los lugares de trabajo, con eje en "la movilización y la marcha de vehículos bajo los protocolos sanitarios correspondientes".

Los reclamos son varios: recomposición salarial, actualización de las Asignaciones Familiares y el pago del Bono COVID-19. "Se prevé que las y los trabajadores dejen sus lugares de trabajo para mantenerse en el exterior de los mismos con carteles y pancartas en reclamo", expresaron a través de un comunicado.

En el texto, recordaron que Festram "viene exigiendo una recomposición salarial que compense la pérdida del poder adquisitivo". Si bien aclaran que entienden que la atención esté puesta fundamentalmente en la lucha contra la pandemia, insisten "en la necesidad de que el gobierno provincial equipare las Asignaciones Familiares a las establecidas por el Presidente Alberto Fernández" a las que calificaron "humillantes y vergonzosas".

Por su parte, ATE y UPCN, rechazaron la posición que tomó la Provincia pero no anunciaron la implementación de una medida de fuerza.

"Nuestra entidad gremial, reivindica el ámbito de la Paritaria Central como espacio propicio y legalmente constituido para el dialogo y la discusión salarial de los trabajadores, en el marco de la Ley 10.052 de Convención Colectiva de Trabajo", señalaron desde Upcn Santa Fe. 

A través de una carta, el gremio de los estatales le había solicitado "a las autoridades que de manera urgente se retomen las reuniones Paritarias, que sufrieron un impasse producto de la pandemia mundial, que implicó las suspensiones de las negociaciones a mediados del mes de marzo".

Por su parte, desde la Asociación Trabajadores del Estado -ATE- Santa Fe afirmaron que "la decisión unilateral del Gobierno Provincial de abonar un bono para los trabajadores activos de $3000 y de $2400 para el sector pasivo es insuficiente".

"Asimismo, manifiesta su disconformidad con la decisión de pagar por única vez ese monto y reitera que continuará exigiendo el espacio de diálogo natural que son las Paritarias para debatir, entre otras problemáticas, la política salarial", manifestaron desde el gremio.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo