La imagen de dos impactos de bala en la fachada de la Procuración de General de la Corte Suprema, en la ciudad de Santa Fe, genera por estas horas preocupación y suspicacia en la Justicia santafesina al tratarse del área judicial que tiene a cargo causas penales candentes y de gran repercusión pública.

“Sería más que grave, sería tremendo", reflexionó una alta fuente del Ejecutivo, en caso de comprobarse que los disparos no fueron al azar y que tuvieron intenciones de presión o de generar un amedrentamiento contra ese área dirigida por el ex fiscal de Estado, Jorge Barraguirre. 

Si bien los disparos habrían ocurrido el sábado por la noche, dado que personal de seguridad los divisó recién el domingo, la noticia tomó repercusión en las últimas horas en el seno judicial.

Por ahora la fiscal a cargo, María de los Milagros Parodi, de la Fiscalía Regional 1 de Santa Fe, analiza el resultado del peritaje de rigor para continuar con la investigación.

Los impactos dieron  sobre una de las persianas de una de las ventanas donde hasta fines de 2015 estaba la oficina del procurador Barraguirre, y el otro sobre el frente del edificio ubicado en calle San Martín.

La Procuración coordina las causas que permanecerán en el sistema conclusional, es decir, el que tramitará las causas por delitos penales iniciadas antes del 10 de febrero de 2014 (ese día entra en vigencia el nuevo Código Procesal Penal) hasta su extinción.

Son comprendidas causas penales complejas y de interés social por el impacto que conllevan, como las vinculadas a asociaciones ilícitas donde la de mayor repercusión atañe a la banda Los Monos, o los procesos que plantearon el decomiso de los bienes de la misma organización semanas atrás.

Rosarioplus.com trató de comunicarse con la fiscal a cargo para conocer los avances y las hipótesis de la investigación pero no logró contactarla.

Por ahora, tampoco  hubo voz oficial que se haya referido al tema, decisión que responde a no adelantarse a supuestos hechos o aventurar conjeturas. Sin embargo, la precaución sobre un posible amedrentamiento existe hacia dentro del ámbito de los funcionarios judiciales.