Aunque todavía quedan algunas jornadas de bajas temperaturas, el duro invierno va llegando a su fin y el calorcito de la primavera está a la vuelta de la esquina. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) fueron los meses más fríos en once años.

El organismo emitió un extenso informe en el que advierte que se trató del invierno más frío desde 2007 y que las bajas temperaturas que se dieron en los últimos meses en gran parte del país no fueron solo una “sensación” sino una realidad.

Según el SMN, se vivió un junio “variopinto”. Es que en los primeros días del mes se dieron temperaturas medias más bajas de lo normal en todas las provincias (mayormente en el norte), excepto en Tierra del Fuego. En tanto, en los últimos días el llamado “veranito de San Juan” vino a revertir la situación y ofreció jornadas mucho más templadas que lo habitual.

Asimismo, en los primeros días de julio el frío invernal se volvió a sentir en gran parte del territorio nacional a excepción del norte litoraleño que, aprovechando el aire cálido y húmedo proveniente de Brasil, presentó jornadas de altas temperaturas (llegando a alcanzar los 30°C). Sin embargo, desde el SMN aclaran que esta situación fue cambiando debido al invierno “testarudo”.

Por último, el organismo advierte que en agosto el frío “aflojó un poco” en la Patagonia, registrando temperaturas medias por encima de lo normal (de hasta 3°C en el oeste de Santa Cruz). En tanto, las temperaturas mínimas fueron significativamente más bajas que lo normal en el norte y noreste argentino, con reportes reiterados de heladas en varias provincias (lo cual no sucede con tanta frecuencia).

A su vez, el organismo advierte desde 2007, cuando Argentina fue el escenario de gran cantidad de heladas e incluso de la histórica nevada del 9 de julio, que no se registra un invierno tan frío como el que está finalizando.

“En el podio de los diez inviernos más fríos, el del 2018 quedará muy posiblemente en el octavo lugar. Siendo el más frío de todos el de 1984 y el que le sigue el del 2007”, concluye el informe del SMN.