Después de once años, Ricardo Lorenzetti dejará la presidencia de la Corte Suprema de Justicia y su lugar lo ocupará Carlos Ronsenkrantz. La decisión fue tomada este martes en una reunión en la que participaron los ministros del máximo tribunal.

En tanto, Lorenzetti (quien asumió el cargo en 2007) continuará como miembro de la Corte, aunque será reemplazado en la presidencia por Ronsenkrantz. Asimismo, Elena Highton de Nolasco fue elegida como vice. Los cambios se oficializarán el próximo 1° de octubre

El nuevo binomio que asumirá la conducción del máximo tribunal realizó la propuesta de adelantar la votación. Se impuso 4-1, con el apoyo incluido del presidente saliente. Carlos Maqueda fue el único que votó en contra a los cambios. 

Ronsenkrantz, de 59 años, fue elegido por Mauricio Macri para integrar la Corte. Se recibió con honores en la Universidad de Buenos Aires y cuenta con un magíster y un doctorado de derecho de la Universidad de Yale. Hasta su designación como juez del máximo tribunal se desempeñaba como rector de la Universidad de San Andrés.

Por otro lado cabe destacar que con Lorenzetti como presidente, el tribunal dictó sentencias históricas: delimitó el alcance del aborto no punible, estableció que la tenencia de estupefacientes para consumo personal es no punible e impulsó diversas reivindicaciones a los jubilados a partir del caso Badaro.