El mediador en las negociaciones del gobierno nacional con los holdouts, Daniel Pollack, anunció en una conferencia de prensa que la Argentina y los fondos buitre más duros alcanzaron un preacuerdo y advirtió que "si no se paga antes del 14 de abril al mediodía, se cae el acuerdo".

Desde Nueva York, el mediador designado por el juez Thomas Griesa dio los detalles del acta firmada por representantes del gobierno de la Argentina, encabezados por el secretario de Finanzas Luis Caputo, y los abogados de los fondos NML y Aurelius, de Paul Singer, los más duros en la negociación con los holdouts. 

Pollack confirmó que la Argentina debe llevar al Congreso el tema para levantar la ley Cerrojo y de Pago Soberano. "Luego el juez determinará si deja sin efecto las medidas cautelares para los acreedores y que reciban el pago". El preacuerdo con la Argentina y los fondos buitre se detalló en un comunicado, en el marco de la batalla judicial por la deuda soberana que tiene lugar en EEUU.

"El principio de acuerdo, si se consuma, pagará a NML Capital Ltd, el fondo manejado por Elliot, y a varios otros fondos que han demandado con NML, la suma agregada de aproximadamente U$S 4.653 millones para arreglar todas las demandas, tanto en el Distrito Sur de New York como en todo el mundo.", señala el comunicado. "Una vez que se haga el pago, las medidas cautelares sobre la Argentina quedarán sin efecto", aclaró Pollack, quien dijo que el pago se hará en efectivo y en dólares. Además, aclaró que la Argentina deberá poder conseguir el capital.

"Me da mucho placer anunciar que la batalla legal de 15 años entre la República Argentina y Elliott Management, liderado por Paul E. Singer, está en camino a ser resuelta", dice. "Las partes firmaron anoche un principio de acuerdo después de tres meses de intensas negociaciones contrarreloj, bajo mi supervisión", agrega.