Luego de varios días de silencio, el embajador argentino en Panamá, el santafesino Miguel del Sel, publicó un cable diplomático para referirse a los Panama Papers, un escándalo de repercusión mundial que, entre varios, salpica directo ni más ni menos que al presidente de la Nación, Mauricio Macri.

“El Gobierno de Panamá lidera una política de cero tolerancia ante cualquier aspecto de su sistema legal o financiero que no se maneje con altos niveles de transparencia”, afirmó el ex candidato a gobernador del PRO asignado desde diciembre a la diplomacia en Centroamérica.

El embajador que fue elegido por Macri y avalado por dos tercios del Senado hasta el martes se mantuvo al margen de las profusas repercusiones políticas que causó la revelación de la existencia de una empresa offshore de la familia Macri, pero decidió dar un mensaje y anunciar cuáles serán los pasos del país caribeño. "El Ministerio Público iniciará una investigación de oficio por las publicaciones sobre las actividades sospechosas de la firma panameña Mossack Fonseca”, dijo en alusión al estudio jurídico que hizo fama tramitando la creación de estas firmas sospechadas de lavado de dinero.  

“De darse la investigación, sería el segundo expediente que le abriría la Procuraduría General a esa firma en lo que va del año (el primero fue a causa del caso Lava Jato, en Brasil)”, agregó el comunicado oficial de la representación diplomática.

Por otra parte, el ex Midachi aseguró que Panamá “cooperará vigorosamente con cualquier solicitud o asistencia que sea necesaria en caso de que se desarrolle algún proceso judicial”.