Santa Fe y otras ocho provincias tendrán clases presenciales en agosto

Nueve provincias empezarán las clases presenciales a partir del 3 de agosto en forma escalonada, entre ellas Santa Fe, según informó este martes el Ministerio de Educación. Además, confirmó que se enviarán 2.300 millones de pesos para que todas las jurisdicciones comiencen a efectuar obras en sus escuelas con el fin de adecuarlas a los protocolos marco aprobados en el Consejo Federal de Educación.

Se trata de las provincias de Catamarca, Corrientes, Formosa, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Santa Fe, San Luis y Tucumán, mientras que en el resto de las jurisdicciones "se seguirá dialogando" a la vez que en el Área Metropolitana Bonaerense (AMBA) "se va a esperar hasta después del 17 a tener un panorama más claro", dijo el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

Santa Fe volverá con cautela

Trotta aseguró que "el retorno a las clases presenciales en esas nueve provincias será en forma escalonada, empezando por las localidades del interior que están en fase cinco y siguiendo con los grandes conglomerados".

Ese será el caso de la provincia conducida por Omar Perotti: "En Santa Fe se está hablando de un regreso a clases en las localidades más pequeñas, las propias autoridades locales están planteando ese regreso", señaló el ministro de Educación. 

Asimismo, Trotta aseguró que “la escuela que no pueda garantizar los protocolos tanto de distanciamiento como de seguridad e higiene no va a poder reiniciar la presencialidad”. "El gobernador Perotti ha sido muy claro que la idea es reiniciar (las clases presenciales) en algunas localidades muy pequeñas, en las comunas”, subrayó.

La decisión fue tomada este mismo martes luego de que las autoridades educativas nacionales mantuvieran un encuentro con los gobernadores de esas nueve provincias, en el que participó Omar Perotti y la ministra de Educación Adriana Cantero. Las autoridades nacionales y provinciales coincidieron en el criterio de una vuelta escalonada y progresiva, con asistencia alternada y oferta combinada en zonas libres de casos de coronavirus.

Otro ítem para ese escalonamiento fue la baja densidad poblacional, el menor uso de transporte y la ruralidad en los casos en que existen escuelas con plurigrados.

A la vez, se focalizará la vuelta a las clases presenciales en aquellas escuelas en donde existan estudiantes con mayor necesidad de continuidad pedagógica por las limitaciones o ausencia de conexión a Internet.

Sin embargo, los gremios docentes ponen en duda el regreso a clases. Tanto Amsafé como Sadop sostienen que no están dadas las condiciones para la actividad presencial y reclaman la convocatoria a paritarias para discutir salarios.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo