El misterioso virus similar al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) ya dejó seis muertos desde su aparición en China, según reportó este martes el gobierno de Xi Jinping, y se propaga por las grandes ciudades del país, además de llegar ya a otras naciones de Asia. En tanto, la Organización Mundial de Salud (OMS) prepara una reunión de urgencia.

El alcalde de Wuhan, localidad donde se habría originado la epidemia, confirmó la cifra y reportó un total de 258 casos del nuevo coronarivus de la familia del SARS. Además, 922 personas se encuentran en observación como posibles infectados por este virus, anunció este martes en un comunicado la Comisión Nacional de Salud china.

Más de un mes después de su aparición en un mercado de la ciudad de Wuhan, se reportaron casos con el virus en otros tres países asiáticos: Japón, Corea del Sur y Tailandia. 

El martes, Zhong Nanshan, renombrado científico de la Comisión Nacional de Salud china, anunció que se “confirma” el contagio entre humanos. La posibilidad del contagio había sido mencionada en días recientes, y la confirmación consolida la creciente preocupación con la propagación de los casos. Zhong había ayudado a evaluar la magnitud de la epidemia del SARS en 2002-2003. 

Ante la gravedad de la situación, la OMS convocó al comité de emergencia para discutir la propagación de este virus.

El grupo de la OMS se reunirá en Ginebra el miércoles para decidir si clasifica el brote como "una emergencia de salud pública de alcance internacional", lo que suele activarse en caso de epidemias muy graves.

El presidente chino, Xi Jinping, dijo la víspera que el nuevo virus debe ser “absolutamente” detenido. “La seguridad de la vida de la gente y su salud física tienen que ser prioridad”, señaló en declaraciones en la televisión estatal CCTV.