Las afecciones de la piel que trajo el encierro obligatorio

La especialista Alejandra Perno advierte algunas afecciones que responden al encierro, el estrés y el uso de barbijos y máscaras. Además brinda algunas recomendaciones para la estación más fría del año.

Si nuevo coronavirus deja huellas en la piel, es un asunto que aún está en estudio. Si bien hay una gran variedad de manifestaciones cutáneas en pacientes con infección Covid-19, no está claro qué papel tiene el virus en la aparición de todas estas manifestaciones y hasta qué punto algunas de ellas pueden ser relativamente específicas de la infección.

Sin embargo, los especialistas sí advierten algunas afecciones que responden al encierro, el estrés y el uso de barbijos y máscaras. Los daños colaterales de los cuidados a los que nos debemos ajustar en el marco de la pandemia. 

En diálogo con Rosarioplus.com la médica especialista en dermatología Alejandra Perno contó cuáles son las manifestaciones más recurrentes en el consultorio en esta época, los cuidados especiales que hay que tener y algunas recomendaciones extras ahora que se acerca la temporada más fría del año.

"Lo más importante es destacar que estamos en un momento que nos obliga a ciertos cuidados especiales que deben tenerse para protegernos del Covid-19. Pero también es importante que estos cuidados, en la medida de lo posible, no nos generen efectos dañinos", explicó.

En relación a esto realizó una serie de recomendaciones en cuanto al uso de antisépticos. "Para mantener las manos limpias y libres de gérmenes solo basta agua con jabón. No importa si no se consigue alcohol en gel, lo que más elimina el virus es lavar las manos al menos veinte segundos con cualquier jabón. Incluso se puede llevar agua jabonosa en un frasco con una válvula con spray", añadió la dermatóloga.

Sobre esto también recomendó "retirar los anillos de las manos porque no sólo puede alojar virus sino que queda almacenado jabón cloro o alcohol dañando muchísimo la piel". Y ahondando sobre estos daños especificó que "las lesiones en manos por el uso muy frecuente de estas sustancias, fueron algo a atender de manera recurrente en consultorio durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (Aspo)".

"Es importante que luego de aplicar estas sustancias antisépticas, al menos dos veces al día, apliquemos una buena crema para manos con vitaminas A y E, y que sea pesada, no una emulsión liviana. Algo que nos proteja contra el eccema irritativo de las manos, ya que esto puede causar serias molestias y hasta infecciones bacterianas sobreagregadas", recomendó.

Entre otras manifestaciones habituales mencionó a "irritaciones en la cara por el uso de tapabocas y máscaras, piel más grasa propia del encierro, dermatitis en rostro, caspa, entre algunos de los casos más recurrentes que llegaron a consultorio". 

En este mismo sentido añadió que "estamos en una situación nueva que genera cierto estrés an algunas personas. Esto suele tener manifestaciones en la piel. "Es importante acudir al dermatólogo para poder dar el tratamiento específico ante las distintos síntomas, pero para llevar tranquilidad lo que se puede decir es que, ante el marco en el que estamos, son expresiones habituales y que tiene respuestas", explicó la especialista. 

Algunas recomendaciones con la llegada del invierno

En relación a la llegada del invierno Alejandra Perno describió algunas afecciones propias de la estación. "La temporada fría suele afectar y secar la piel del rostro y labios, lo cual nos empuja a tener cuidados extras en relación a la hidratación de estas zonas", recomendó. En este sentido detalló que "la piel seca da prurito (picazón), por lo cual la recomendación es nuevamente usar cremas emolientes con urea, vitamina A y E".

Además explicó que "es importante no usar muy fuerte las estufas porque secan la piel y exacerban la rosácea -una irritación y enrojecimiento de la piel del rostro que suele generar hinchazón en los casos más agudos-". 

Tampoco es recomendable bañarse con agua tan caliente porque seca aún más la piel. Y para el baño se deben usar jabones neutros que son menos abrasivos.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo