Se espera que la revolución del 5G genere una catarata mundial de basura electrónica atento a los cientos de millones de equipos que quedarán obsoletos. Sólo en los Estados Unidos, se tiran 152 millones de teléfonos al año, que contienen más de USD 60 millones en componentes de oro y plata, entre otros valiosos metales, de los cuales se recicla muy poco.

Los datos surgen de un informe de ERI, la mayor compañía estadounidense dedicada a la destrucción y el reciclaje de materiales electrónicos, con capacidad para procesar más de 500 toneladas.

En los países desarrollados cada año se tiran, en promedio y por persona, 21 kilos de basura electrónica. En el mundo sólo se recicla entre el 12,5% y el 20% de las 50 millones de toneladas métricas de basura electrónica anual. Y se prevé además que esa cifra suba a 120 millones hacia 2050. Pero la llegada de la red 5G podría hacer que esa cifra sea aun muy superior.

Una montaña de teléfonos, módems y otros dispositivos quedarán obsoletos al llegar el 5G. "Se espera que la corriente se convierta en un torrente cuando el mundo pase al 5G, el próximo gran paso en tecnología inalámbrica", siguió el texto. "La red 5G promete más velocidad y otros beneficios, pero los expertos dicen que también causarán un drástico aumento de la basura electrónica, dado que millones de smartphones, modems y otros dispositivos incompatibles con 5G quedarán obsoletos".

Otro cofundador de ERI, que es su director ejecutivo, John Shegerian, advirtió: "No creo que la gente comprenda la magnitud de la transición. Esto es más grande que el paso del blanco y negro al color, más grande que el paso de análogo a digital, por lejos".