“Instagram de Facebook” y “WhatsApp de Facebook” serían los futuros nombres de las dos famosas redes sociales con los que la compañía de Mark Zuckerberg pretende ya no ocultar su impronta sobre las dos piezas clave de su conglomerado empresarial. Así lo explicó el diario The information, que habría obtenido esta información de memorandos internos llegados a los trabajadores.

Facebook había permitido hasta la fecha que ambas aplicaciones funcionaran de forma independiente lo cual les ha permitido que no se viesen salpicadas por los escándalos de privacidad en relación con Cambrigde Analytica que han dañado la reputación de Facebook.

Bertie Thomson, una portavoz de Facebook, confirmó el cambio de marca en Instagram y WhatsApp: “Queremos ser más claros acerca de los productos y servicios que forman parte de Facebook”. Los usuarios verán la marca “de Facebook” por ejemplo cuando inicien sesión o en las tiendas de aplicaciones.

El compromiso de conectar las aplicaciones presenta desafíos técnicos significativos, Facebook espera que permitir que los usuarios envíen mensajes a través de sus aplicaciones abrirá más oportunidades para el comercio electrónico y mantendrá a los usuarios leales a su ecosistema de mensajería.

FB tomó medidas durante el año pasado para ejercer más influencia sobre ambas organizaciones, lo cual podría haber generado tensiones. Los cofundadores de WhatsApp e Instagram abandonaron abruptamente Facebook el año pasado, y Zuckerberg los reemplazó con veteranos ejecutivos de Facebook que ahora le reportan.

Ambas aplicaciones ahora tienen más de mil millones de usuarios. Se estima que Instagram vale más de 100.000 millones de dólares y es la app de FB que crece más rápido a nivel mundial.