Con Zaffaroni y Cullen, llega el 3°Congreso de Filosofía y Liberación

El 3°Congreso Latinoamericano y del Caribe en Filosofía de la Liberación contará con la presencia de Eugenio Zaffaroni y Carlos Cullen, entre otros. Desde diferentes actividades se apunta a promover un marco crítico desde el cual pensar la situación actual del continente.

Los días 8, 9 y 10 de noviembre, se dará cita en la ciudad de Rosario el 3er. Congreso Latinoamericano y del Caribe en Filosofía de la Liberación, organizado por la Asociación de Filosofía y Liberación (AFyL - Argentina). El encuentro contará con la presencia de personalidades destacadas del mundo académico, como Eugenio Zaffaroni y Carlos Cullen, y apunta a promover a través de diferentes actividades un marco crítico desde el cual pensar la situación actual del continente.

El Congreso se presenta como una oportunidad para pensar el escenario político, económico y cultural, sumamente complejo que enfrentan las realidades latinoamericanas hoy. En este sentido, aparece como prioritario situar la reflexión en función de las necesidades e intereses de los propios territorios, más allá de las agendas temáticas impuestas por un academicismo eurocéntrico.

Entre las presencias a destacar se encuentra el Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni quien estará a cargo del panel de apertura formal del Congreso el día viernes 8 a las 19 horas en la Facultad de Derecho de la UNR, con la conferencia titulada “La descolonización del Derecho en América Latina”.

También se presentarán los libros: “La descolonización de la criminología en América” de Rodrigo Codino y Alejandro Alagia, “Democracia Plebeya” de Marcelo Koenig y “Estar siendo. Una aproximación a la filosofía emancipatoria de Nuestra América” de Eduardo Luis Aguirre. Sus autores expondrán los principales lineamientos desarrollados en cada una de las obras.

Además, se llevarán a cabo más de cuarenta actividades entre mesas, paneles, presentaciones de libros y talleres. En ellas participarán tanto investigadores y docentes de diferentes universidades, como referentes de movimientos sociales y miembros de la comunidad en general. Las mesas de exposición abarcarán temáticas como geopolítica, pedagogía, movimientos sociales, epistemología, derechos humanos, etc.

El cierre del congreso estará a cargo del Dr. Carlos Cullen quien brindará la conferencia titulada "La filosofía de la liberación como aporte a una política libre, una pedagogía crítica y a la interculturalidad necesaria”.

Para acceder al programa completo, con los lugares y horarios de las distintas actividades, se puede hacer click en el siguiente link: https://drive.google.com/open?id=1b06LWFYjFgLhOgV-d9SS_8NNF6UTFOUF

El 3er. Congreso Latinoamericano y del Caribe en Filosofía de la Liberación es organizado por AFyL - Argentina en conjunto con el Instituto de Cooperación Latinomaricano (ICLA) de la UNR, la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNJu), la Cátedra de Pensamiento Constitucional Latinoamericano (UNR) y cuenta con el aval de CLACSO. La Facultad de Derecho y la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR serán las sedes de las diferentes actividades. La participación es libre y gratuita.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo