La Municipalidad se suma a la tendencia de gobiernos abiertos que se viene desarrollando alrededor del planeta, en respuesta a reclamos históricos de la ciudadanía de transparencia en las decisiones de sus líderes y en su seguimiento de múltiples temáticas.

Este martes estrena el sitio web, que dieron en llamar RosarioDatos, y lo presenta en sociedad su impulsor desde el Ejecutivo, el secretario general de la Municipalidad Pablo Javkin, a las 17 en Oui bar, esquina de Sarmiento y Mendoza.

“El lanzamiento de este sitio, además de interesarnos por su transparencia e innovación hacia el acceso de los ciudadanos de los datos que les pertenecen, es en cumplimiento de una ordenanza sobre gobierno abierto del concejal Sebastián Chale, aprobada a fines de 2014”, puntualizó el funcionario en diálogo con Rosarioplus.com.

La Dirección de Informática, de la cartera de Gobierno municipal viene trabajando desde hace años en reunir, procesar y compatibilizar la base de datos. Y desde febrero de este año Javkin ordenó desarrollar la ordenanza aprobada, en un trabajo conjunto entre dicha dirección y la de Comunicación, dependiente de la Secretaría General. En este mismo sentido se trabaja también en un futuro portal de participación ciudadana.

Hace dos semanas en una reunión de Gabinete se dispuso un referente por cada secretaría que asuma la recolección de datos de la cartera.

Los datos que comenzarán a estar disponibles, si bien son para toda la ciudadanía, servirá principalmente a las ONG dedicadas a seguir la transparencia de los gobiernos, al periodismo de datos y el de investigación, así como a muchos desarrolladores de aplicaciones que “vienen requiriendo esta información hace tiempo al municipio para sumarla a sus desarrollos”, explicó el funcionario.

El portal fue desarrollado con software libre, por lo que se irá adaptando a la cantidad de información y al modo más amable en visualizarla, por parte del área de Comunicación . Ésta impulsará el desarrollo de recursos digitales, servicios que demande la sociedad y aplicaciones, “abriendo el juego para que el ciudadano se apropie como quiera de los datos”.

Como no es un portal estanco, y la información se incorporará paulatinamente a medida que el municipio evalúe la información sensible de cada área, “irá creciendo en cantidad de datos, con un piso que desde el martes estará visible con 272 recursos agrupados en 86 bases de datos reutilizables”.

Finalmente, destacó que es importante que los ciudadanos conozcan su derecho a la información pública, que sabemos no es un conocimiento masivo, pero cuando crezca su uso, y se vuelva prioritario para la gente al tener la información a partir de por ejemplo aplicaciones con información sobre el transporte, que compete a miles, se masificará seguramente en lo cotidiano como el uso del Cuándo Llega.