Un paciente con patología crónica, una espera de horas, y una muerte. El martes un hombre de 64 años murió en la sala de guardia del Hospital Provincial del Centenario tras esperar más de cinco horas ser atendido. La situación está siendo investigada por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y también administrativamente por parte del ministerio de Salud. 

Todo comenzó el lunes cuando el fallecido, Juan Carlos Borini, fue llevado por un familiar a la guardia del centro de salud situado en Urquiza al 3000. El hombre se movilizaba en una silla de ruedas, tenía antecedentes por alcoholismo crónico y sufría de diabetes.

Según se informó a Fiscalía, el hombre fue atendido y recibió la recomendación de quedarse internado pero se negó a hacerlo. Al otro día, cerca de las 16, volvió al centro de salud. Alrededor de las 20, la situación se complicó. A Borini empezó a faltarle el aire y los médicos salieron al pasillo para tratar de reanimarlo. Pese a los esfuerzos realizados, falleció en el lugar alrededor de las 21.30.

La causa quedó en manos de la fiscal Valeria Piazza de la Unidad de Homicidios Culposos, quien pidió informe al hospital en relación a las personas que estaban en la sala de espera para tomar declaraciones y se solicitó se aporten a Fiscalía la identificación de las personas que estuvieron relacionadas con su atención. 

Además se solicitó la historia clínica del fallecido para realizar comparativa médica con resultados de autopsia del hombre para determinar la causa de fallecimiento.

Lo que se tiene que determinar es la causa de fallecimiento y si ésta tiene relación con las horas de espera o si pudo sucederle en cualquier momento. Eso será lo que defina el futuro de la causa penal que por ahora no tiene calificación alguna, explicó un vocero de Fiscalía a Rosarioplus.com.

Por otra parte, el ministerio de Salud inició un sumario administrativo para conocer la secuencia, analizar la situación y decidir sobre las responsabilidades en caso de encontrar irregularidades.