sec-corbata

El Ejército israelí mató a una adolescente palestina en Jerusalén

Tel Aviv. Soldados israelíes asesinaron a tiros a una adolescente palestina de 16 años, de quien dijeron que intentó apuñalarlos. El crimen ocurrió en un puesto de control militar en el territorio palestino ocupado de Jerusalén oriental, informó el Ministerio de Sanidad palestino.

"En las afueras de Jerusalén, en el puesto de control de seguridad de Az-Zaim, una mujer sospechosa intentó apuñalar a los guardias de seguridad que patrullaban la zona", indicó un vocero de la Policía israelí en un comunicado, en el que agregó, "las unidades respondieron y ningún oficial" resultó herido.

"La Policía investiga de dónde procede la mujer sospechosa" y en el área se establecieron medidas de mayor seguridad, añadió la nota policial, consignada por las agencias EFE y DPA.

El diario Jerusalem Post señala que la mujer muerta residía en Ramala y tendría unos 16 años. El hecho coincidió con un pedido de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) a la ONU para que revele "la lista de compañías implicadas en la ocupación israelí", tras la denuncia de Amnistía Internacional (AI) de que las empresas turísticas Airbnb, Tripadvisor, Booking y Expedia incluyen ofertas en colonias en territorio palestino ocupado.

"El informe publicado por Amnistía Internacional proporciona más información sobre una realidad que hemos denunciado durante años", dijo el secretario general de la OLP, Saeb Erekat. Según el mandatario, "Israel continúa utilizando el turismo como una herramienta para normalizar su ocupación ilegal y la colonización de Palestina a través del uso de imágenes de esta, la promoción de productos israelíes y el desarrollo de la industria turística en asentamientos ilegales, incluido el interior y alrededor de la Jerusalén oriental ocupada".

Una mujer palestina increpa a un soldado israelí.

Erekat también instó a todas las compañías mencionadas en el informe de AI a que cumplan con sus responsabilidades en virtud de las directivas de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, y "dejen de contribuir a la normalización" de las colonias israelíes, al considerarlo "un crimen de guerra bajo el Derecho Internacional".

AI denunció en su último informe que Israel utiliza la industria turística "para legitimar su existencia y expansión", y exige a las empresas turísticas que "defiendan los derechos humanos retirando todas sus listas en asentamientos ilegales", citó la agencia de noticias EFE.

El pasado noviembre, Airbnb anunció que sacaba de sus listados de ofertas los alojamientos situados en colonias en territorios ocupados palestinos, lo que generó mucha polémica en Israel, pero según AI, la empresa mantiene más de un centenar de anuncios de viviendas para alquilar en Jerusalén Este.

La resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada en 2016 considera, igual que resoluciones anteriores, que los asentamientos israelíes en territorio ocupado violan el derecho internacional.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo