Arrancó la audiencia del gas: en Rosario, abundan las quejas

No es un viernes más. Desde temprano, el tránsito estuvo cortado en la zona de bulevar Oroño entre Montevideo y Zeballos, porque allí está ubicado el Colegio de Abogados de la ciudad. El salón de actos de esa institución fue el escenario local elegido para la audiencia pública nacional donde se informarán y debatirán las nuevas tarifas de gas, movida que arrancó este viernes y se extenderá hasta el domingo, siempre de 9 a 24. 

Rosarioplus.com

Si bien la audiencia tiene como sede principal la Usina del Arte, en Buenos Aires, se definieron varios espacios de participación virtual, entre ellos Rosario (además, Salta, Mendoza, Paraná, Córdoba,  Santa Rosa, Neuquén y Ushuaia). 

En el panorama local abundan las quejas. Este jueves llovieron críticas porque se conoció que, por la capacidad limitada del espacio elegido a nivel local, sólo podrán ingresar la mitad de los inscriptos rosarinos, es decir, 100 de los 200 interesados. Por otra parte, también había periodistas en la puerta que se quejaban por cómo se manejaba la organización respecto de la cobertura del evento, algo ya denunciado desde el Sindicato de Prensa.  Y vale recordar que desde la Unión de Almaceneros convocaron a un ruidazo a las 11.30 frente al edificio ya que fundamentan que no hay una representación genuina de Santa Fe en la audiencia.

Rosarioplus.com

“Esta audiencia no tiene validez porque vulnera los procedimientos estipulados por la Corte Suprema”, recordó el representante de la Unión de Usuarios y Consumidores de Rosario Alberto Muñoz. En diálogo con Sí 98.9, explicó poco antes de ingresar en la audiencia, en la que será uno de los 16 rosarinos oradores entre 373 de todo el país, que aunque participe en la cita "no se respetan los derechos del consumidor porque se no brindó información sobre los temas a discutir, la inscripción fue maniatada, y no participan todos los actores involucrados como las pymes, clubes, comercios y fábricas recuperadas”.

El representante de una de las cuatro asociaciones de defensa al consumidor que participa de la audiencia analizó que “las empresas que prestan los servicios coptan a los usuarios, porque no es razonable que sean sus propios reguladores,ese es el rol del Estado, y para eso se exigió la audiencia”. También criticó que “las tarifas de boca de pozo estén dolarizadas, porque somete al usuario a pagar el 20 por ciento de sus salarios, y eso explica cómo en todo el país se organizaron las multisectoriales”.

Rosarioplus.com

Las claves de la audiencia pública del gas

Se discute el nuevo valor del gas natural a boca de pozo (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte-Pist) para los usuarios residenciales y las tarifas transitorias de transporte y distribución, para 2016.

El debate se desarrollará en tres jornadas consecutivas, hay 373 oradores inscriptos que expondrán entre 5 y 15 minutos, a excepción del Ministro de Energía, Juan José Aranguren, que abrirá la Audiencia con 20 minutos. Se trata de un espacio de participación ciudadana cuyas expresiones no son vinculantes, pero permite transparentar las variables de costos de los distintos eslabones de la cadena del gas.

Rosarioplus.com

El gobierno propone un incremento promedio del 203% para las categorías de usuarios residenciales a regir a partir del 1 de octubre y un ajuste semestral de las tarifas del 1 de abril de 2017 a 1 de octubre de 2019. Según el gobierno la nueva factura media mensual de acuerdo al consumo será de $107 (R1, R21, R22, R23), de $317 (R31, R32, R33) y de $ 953 (R34).

Habrá una segunda audiencia pública: antes del 31 de octubre el gobierno convocará a una segunda audiencia pública, en este caso para llevar adelante una "revisión integral tarifaria" que comprenderá a los costos de transporte y distribución a partir de 2017.

Rosarioplus.com

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo